Gripe porcina. Piden a la gente que sea prevenida y no entre en pánico.

Es porque se detectó un posible caso de una médica riojana con el virus de la gripe A. Se habría contagiado en Buenos Aires. Está aislada y su salud no reviste gravedad. Esperan los resultados de las muestras tomadas. Cerraron el lugar donde trabaja en esta Capital. La enfermedad podría ser declarada pandemia en las próximas horas.
Las autoridades sanitarias encabezadas por el ministro Gustavo Grasselli y por el secretario Elio Díaz Moreno están pidiendo a la población que, ante la aparición de síntomas gripales consulte al médico pero no entre en pánico por el avance de la denominada gripe porcina.

Es que los síntomas entre una y otra enfermedad son similares. Por eso, el gobierno reforzó la campaña de vacunación antigripal con 25 mil dósis gratuitas. Esa vacuna no está preparada para la gripe porcina, pero facilita el desarrollo de defensas.

El primer caso ‘sospechoso’ riojano

Una mujer joven que participó de un congreso en la Capital Federal durante la semana pasada, podría estar contagiada de gripe porcina y sería el primer caso en La Rioja.

Grasselli sostuvo que la paciente está bajo tratamiento porque presentó los primeros síntomas de la enfermedad, cuyo diagnóstico aún no está confirmado. ‘Es un caso sospechoso’, precisó.

Las muestras tomadas a la mujer afectada, que permanece aislada en su casa y con atención médica, están siendo enviadas este martes al Instituto Malbrán de la Capital Federal. También fueron aislados miembros de su familia, por las mismas razones.

Según se pudo conocer, la mujer afectada es una médica y se habría contagiado durante un congreso de medicina realizado en Capital Federal la semana pasada, del que participaron extranjeros que habían contraído la enfermedad.

Uno de esos extranjeros es una persona oriunda de Ecuador, quien confirmó que padece la enfermedad. ‘Como la mujer riojana presenta síntomas, es sospechoso y podría tratarse de gripe porcina por eso se dispuso el aislamiento’, sostuvo el ministro.

Grasselli recomendó a la comunidad ‘adoptar las medidas de higiene para evitar los contagios, como si fuese una gripe común’ y admitió que la provincia ‘le está reclamando a la Nación que agilice los estudios en el Malbrán para confirmar el caso’. Ese instituto está sobrepasado de trabajo por la cantidad de muestras que le llegan desde todo el país.

Además, indicó que ‘se realizaron chequeos con el resto de los familiares de la mujer afectada para tratar de detectar algún otro posible contagio’.

Grasselli aseguró que no es necesario interrumpir el dictado de clases en la provincia porque ‘no se ha detectado aquí virus circulante’ y llamó a la población a actuar de manera normal y prudente.

Por su parte, la directora de Epidemiología, Virginia Córdoba, señaló que las medidas de prevención tienen que ver con la higiene de manos, de alimentos y el cuidado de todo objeto que está en contacto con varias personas. La profesional recomendó además ventilar los ambientes y vacunarse contra la gripe estacional para disminuir las posibilidades de contraer esta enfermedad.

Finalmente expresó que aún no está aconsejado el uso del barbijo para la población en general, pero aclaró que "en el caso de que un paciente necesite internación, las personas que manejan al paciente si deben tomar medidas de protección". El tiempo de aislamiento de un paciente que padezca la Influenza "A" está estipulado en 10 días como mínimo.

Por las dudas, cerraron el centro médico donde trabaja la paciente ‘sospechosa’

Es el Centro de Día, el lugar donde se trata a los adictos en recuperación situado por calle 9 de Julio entre Urquiza y Santa Fé. El gobierno lo cerró preventivamente por 48 horas, a la espera de investigarse si pudo producirse algún otro contagio, ya que la médica con síntomas de la enfermedad se desempeña en ese lugar y pudo haber transmitido el virus mientras no tenía esos síntomas.

La vacuna

El infectólogo Daniel Stamboulian explicó que la gripe AH1N1 tiene un comportamiento "benigno y es muy parecida a la estacional".

"Hasta ahora el virus de la influenza no se extendió de manera dramática en el país", explicó el médico. "Estamos en época de gripe estacional y deberíamos considerar que este virus es uno de los componentes", declaró.

Con respecto a la vacuna en contra de la gripe A, dijo que "se está fabricando una, que seguramente en tres meses esté disponible, lo cual llevará a que todo el mundo tenga anticuerpos para destruirla".

Asimismo, explicó que no hay que discriminar a quien presente síntomas del virus, porque "no tiene peste, hay que empezar a verlo como algo parecido a la gripe estacional".

Pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está a punto de declarar la primera pandemia de influenza en más de 40 años, pero quiere asegurarse de que los países estén preparados para evitar el pánico entre la población, dijo el martes el experto en gripe de la entidad.

El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, expresó preocupación por la sostenida propagación de la nueva cepa en diferentes países, incluyendo más de 1.000 casos en Australia, después de la aparición del principal foco del brote en Norteamérica en abril.

La confirmación de que se está propagando entre comunidades en una segunda región llevará a que la OMS eleve el nivel de alerta pandémica a la fase 6, desde la actual fase 5 de su escala de seis escaños.

"La situación realmente ha evolucionado mucho en los últimos días. Estamos realmente cerca de saber si estamos en una situación pandémica o, creo, declarar que estamos en una situación pandémica", dijo Fukuda en una teleconferencia.

Agregó que llegar a la fase 6 reflejaría la propagación geográfica de la nueva enfermedad. "Esto no implica que la severidad de la situación ha aumentado o que las personas se están enfermando gravemente en mayor cantidad o en tasas más altas que lo que está ocurriendo ahora", aseguró.

La decisión de declarar una pandemia involucra más que simplemente hacer un anuncio, enfatizó. La agencia de Naciones Unidas debe asegurarse de que los países estén preparados para enfrentar la nueva situación y manejar la reacción pública.

"Uno de los asuntos críticos es que no queremos que la gente caiga en pánico si escucha que estamos en una situación de pandemia", dijo Fukuda.

La OMS y sus 193 estados miembro están trabajando duramente para prepararse para una pandemia, por ejemplo, con el desarrollo de vacunas y la acumulación de drogas antivirales.

La enfermedad, ampliamente conocida como gripe porcina, ha sido detectada en más de 26.500 personas en 73 países y ha causado la muerte de 140. También se ha propagado extensamente en Gran Bretaña, España y Japón.

29 escuelas sin clases en el país

El colegio perteneciente a la Universidad de Buenos Aires decidió este martes suspender las clases por el avance de la gripe. Con otros siete cierres anunciados en la fecha, ya son 29 los institutos cerrados en la Capital, el Gran Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario.

Comentá la nota