Gripe porcina. Piden no bajar los brazos y sostener la prevención

"No pensar que, por el hecho que se pueda volver a trabajar o a las escuelas, esto ha pasado", dijo el médico pediatra Salomón Danón, en referencia a la pandemia y sus efectos en La Rioja.
El médico pediatra Salomón Danón, sostuvo que la mejor forma para evitar contagiarse de gripe A o de cualquier virus estacional, es mejorar y mantener las medidas de higiene. Entre otras recomendaciones, dijo que "no hay que bajar los brazos y no pensar que, por el hecho que se pueda volver a trabajar o a las escuelas, esto ha pasado".

Además, resaltó que es necesario mantener una buena alimentación, evitar las aglomeraciones y no olvidar el cuidado que debemos tener al eliminar secreciones a través de la tos, el estornudo o la expectoración. También pidió no entrar en pánico y hacer la consulta al especialista en el momento oportuno.

"Esta enfermedad se evita con medidas de higiene", dijo el profesional pediátrico en una entrevista que mantuvo con el canal de TV estatal, donde dejó en claro cuáles son las principales recomendaciones para evitar el contagio y la proliferación del virus A (H1N1).

El médico riojano, integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría, destacó la decisión de adelantar y ampliar el período de vacaciones de invierno, a la vez que detalló que es notoria la disminución de casos, luego de implementar las medidas de prevención.

"El receso disminuyó la posibilidad de contactos con la gente y por ello los contagios", sostuvo Danón. Aseguró que el ciclo de la enfermedad se está manteniendo y tiene notoria disminución la cantidad de consultas en todos los centros ya sean privados o públicos, referidos a esta enfermedad o a este tipo de síntomas.

Al ser consultado, sobre la información que indicaba que durante la semana de receso invernal la enfermedad o el grado de contagio tendría su pico, Danón dijo que "desconozco cómo se puede plantear la hipótesis de que vamos a tener muchos casos, pocos o más o menos. Comenzamos con muchos casos y se fueron disminuyendo en base a las medidas que se fueron tomando".

Agregó que "nadie puede decir que de acá a una semana o diez días vamos a tener más casos. Eso simplemente lo que nos tiene que mantener es en alerta".

Desde el punto de vista de los "efectores de salud, estamos alerta y pedimos que la gente también esté alerta. Y esto no significa tener miedo, sino estar atentos a los síntomas que pueden motivar que se necesite una concurrencia a los servicios de salud", dijo el galeno.

Por otro lado, añadió que "no hay ninguna manera de anticipar qué cantidad de casos vamos a tener o la gente que podría ser afectada. Lo que sí tenemos identificado son algunos grupos de riesgo y que lógicamente fueron variando en cuanto al número y las edades".

Destacó que "cuando esto comenzó en la Argentina, los chicos de edad escolar fueron los primeros en integrar ese grupo de riesgo, a partir del hecho de cerrar las escuelas comenzó a aparecer personas, que no pueden quedarse en la casa que son los integrantes de los sectores jóvenes y adultos que están en la etapa productiva y que además, no toman todas las medidas de precaución que tienen".

Danón explicó que tanto niños y ancianos están mas protegidos porque se toman, desde la familia, las precauciones según la edad.

El pediatra aclaró además que "no obstante, estas variables no indican, que cuando se renueve al actividad normal, recrudezca la epidemia o no. Sobre todo, si se tiene en cuenta, que se puede haber cortado un poco la posibilidad de los contagios y que cuando retorne la gente y mantiene las medidas de prevención que son básicamente de higiene, estas enfermedades irán en disminución".

Además, el médico graficó que "lo que estamos observando no es únicamente lo que pasa con la gripe, sino que se incluye el espectro de todas las enfermedades respiratorias. Si trasladamos los cuidados que tenemos ahora a todas ellas, notaremos la diferencia". Lavarse las manos, toser en ángulo hacia el codo, mantener el hogar aireado, no automedicarse y si tiene síntomas acudir inmediatamente al médico, son las recomendaciones que destacó el medico.

Barbijos

En este sentido, Danón indicó que "cuando uno ve gente que va por la calle que no esta enferma y esta usando barbijo, esta haciéndolo mal o de forma incorrecta. Debe ser muy claro quienes usan o no: La persona que esta enferma para no contagiar a su grupo familiar, debe usarlo. Este debe ser desechado cada tres o cuatro horas, según su calidad".

Sumado a eso aseguró que "cuando un médico va a atender a una persona o sea el personal de salud, que somos los mas expuestos, debemos usar barbijo con distintas características según el tipo de enfermedad que estamos viendo; lo que significa que el barbijo no puede ser un elemento para todos".

"La clave de todo esto para profundizar la prevención es hacer caso a las medidas que se están brindando, desde los lugares con cierta recomendación, los mas importantes: caso la Organización Mundial de la Salud, los Ministerios de Salud de los distintos lugares, nacional o provincial y de las personas que conocen de esto", subrayó.

El médico elevó una solicitud a la comunidad en general y es que hagan caso omiso a las recomendaciones livianas o de quienes "creen" saber del tema y si, mantengan en pié las recomendaciones de médicos o especialistas.

Oseltamivir

En este marco, Danón apuntó que "esta medicación que se llama "Oseltamivir", y la marca mas común es el Tamiflú, que se usa normalmente, pero no es la única, es una medicación que sirve para que el virus de la gripe no sea tan agresivo a los organismos humanos. Que quiero decir, no me evita la enfermedad".

"No actúa como una vacuna evitándome la enfermedad, pero si, en algunos casos, me puede disminuir las complicaciones que pueden partir de esta enfermedad y que se dan mucho más en las personas que son grupos de riesgo y que la comunidad ya saben cuales son: asmáticos, obesos, embarazadas, con afecciones coronarias, quienes utilizan aspirina por alguna causa, o quien padece diabetes o enfermedades renales", detalló.

En mas detalles, Danón dijo que "para adultos es una pastillita de unos poco miligramos y listo, para chicos no viene todavía; aunque llegará en forma en jarabe; por lo que para infantes se tiene que preparar el jarabe a través de las pastillas y por ello no es tan común".

Asimismo afirmó que "es necesario que se respeten las indicaciones del médico en el sentido de la prescripción, y la cantidad de medicamento indicado. En ocasiones esta medicación no es tolerada y hemos tenido algunos casos de personas que lo han usado sin prescripción médica que pudieron conseguir la medicación".

Comentá la nota