Gripe porcina: dio negativa la primera prueba a la argentina internada en Perú

Gripe porcina: dio negativa la primera prueba a la argentina internada en Perú
Lo revelaron desde el Ministerio de Salud peruano, donde informaron que la joven "aceptó el tratamiento". A los tres casos sospechosos en estudio en Argentina hoy se sumó uno en Rosario.
Los primeros estudios realizados a la a pasajera argentina internada en Lima, por presentar síntomas compatibles con la gripe porcina, dieron resultado negativo. La joven (27) regresaba a Buenos Aires en un vuelo procedente de México que anoche debió hacer una escala de emergencia en la capital peruana para atender a la mujer.

Esta mañana, el director de Epidemiología de Perú, Edgar Caballero, explicó que Alejandrina Coche –una argentina radicada en California- fue hospitalizada ayer en Lima, luego de presentar fiebre de 39 grados, tos, malestar general y escalofríos durante el vuelo.

Esta sintomatología, similar a la de la gripe porcina, que tiene al mundo en vilo, obligó a que el piloto del avión –que ya había hecho su escala reglamentaria en Panamá- tuviera que solicitar permiso para aterrizar de emergencia en la capital peruana, para que Coche pudiera recibir la atención médica adecuada.

Así fue que la joven fue atendida en el aeropuerto de Lima y luego trasladada al hospital Daniel A. Carrión, donde se instaló una zona reservada para afrontar los posibles casos de gripe porcina. Esta mañana, las autoridades sanitarias de Perú señalaron que la mujer "aceptó el tratamiento" sin problemas y que las primeras pruebas que se le realizaron para determinar si padecía de gripe porcina "dieron negativas".

Esta madrugada, el vuelo 363 de Copa Airlines -en el que viajaba Coche- llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza. Apenas aterrizó, un equipo especial de urgencia designado por el ministerio de Salud controló a los ocho pasajeros que viajaban con la joven.

Asimismo, se les recomendó que evitaran el contacto con otras personas en las próximas 48 horas y que indicaran dónde podían ser ubicados durante las próximas dos semanas, para llamados de control.

Cuatro casos sospechosos en estudio y dos descartados

Ayer se analizaban tres casos sospechosos, según declaró el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Carlos Soratti. Todas son personas que llegaron de México con síntomas similares a los de este virus, que son los mismos que los de una gripe estacional.

A esos tres casos en estudio, hoy se le sumó otro en Rosario. Según se informó, un joven de 28 años -que viajó a México y regresó al país- presenta síntomas similares al de la gripe porcina y se encuentra en el Hospital Provincial, donde en 72 horas tendrán los resultados de los análisis que le realizaron.

La subsecretaria de Salud de Santa Fe, Débora Ferrandini, confirmó el caso: "hay un residente rosarino con síntomas que no son muy floridos pero que sí coinciden con una situación que podría encuadrarse en un denominado caso sospechoso" de la enfermedad.

Por otra parte, en Mendoza se descartaron otros dos posibles casos. Se trata de una pareja de 75 y 79 años -que regresó a la Argentina por el paso fronterizo de Las Cuevas, después de haber estado en Chile- que había ingresado al Hospital Lencina de la capital mendocina con síntomas de la enfermedad. Esta mañana fueron dados de alta.

Comentá la nota