Gripe porcina: la ONU llama a prepararse para una pandemia

Gripe porcina: la ONU llama a prepararse para una pandemia
Los casos confirmados se extendieron desde México a otros siete países. Las autoridades sanitarias advierten sobre un riesgo de epidemia global y podrían elevar el nivel de alerta de 4 a 5. La enfermedad avanza y es "impredecible", afirman.
La gripe porcina se agrava y cruzó las fronteras de cuatro continentes ayer, con los primeros casos confirmados en Oriente Medio y la región de Asia y el Pacífico, mientras que la Organización Mundial de la Salud llamó a los países a "prepararse para una pandemia", es decir una epidemia a nivel global.

Al cierre de esta edición, ya eran ocho los países con casos confirmados. Además de México, donde se registraban 152 muertes y cerca de 2.000 infectados, en la lista figuran Estados Unidos (con 68 casos), Canadá (13), Nueva Zelanda (3), Gran Bretaña (2), España (2), Israel (2) y Costa Rica (2). En otros 20 países, entre ellos la Argentina (ver pag 20), analizan casos sospechosos.

El avance de la gripe preocupa cada vez más a los funcionarios de salud. "Los gobiernos deberían tomar las medidas oportunas para hacer frente a una posible pandemia", señaló ayer el director general adjunto de Seguridad Sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda, quien precisó que, de producirse, sería "leve". Advirtió, sin embargo, que la llamada "gripe española" de 1918, que mató a millones de personas, también comenzó de forma suave. "La gripe se mueve de una manera que no podemos predecir", señaló.

Una pandemia es una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países y que ataca a la mayoría de los habitantes de una población.

Otro hecho atizó el drama ayer. Funcionarios de la OMS dijeron sospechar que varios estadounidenses que visitaron México recientemente pueden haber transmitido el virus a otros dentro de EE.UU.

La confirmación de contagios de persona a persona fuera de México indicaría que la enfermedad se está extendiendo más allá de los viajeros que vuelven del país, dijo el vocero de la organización, Gregory Hartl, en Ginebra.

Esta novedad llevaría a la OMS a elevar el alerta mundial a un nivel crítico (5 en una escala de 6), reconoció el vocero.

Actualmente está en nivel 4, lo que significa que se ha verificado una transmisión del virus de persona a persona, pero a nivel local. El nivel de alerta 5 se declara cuando el virus se transmite de persona a persona en al menos dos países e implica que la pandemia es inminente. La fase 6 corresponde a una pandemia, con brotes en por lo menos dos regiones del mundo.

El virus, que afecta esencialmente a "jóvenes adultos en buena salud", según las autoridades sanitarias mundiales, se transmite por vía respiratoria, de persona a persona, y no por comer carne de cerdo. No obstante, varios países suspendieron toda o parte de sus importaciones de cerdo, como China, Rusia, Ucrania, la mayoría de los países de los Balcanes, Tailandia, Indonesia, Ecuador y Líbano.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó ayer que "está movilizando equipos de expertos para ayudar a cerciorarse si la nueva cepa del virus H1N1 de la gripe que ha matado a numerosas personas en México, tiene una conexión directa con los cerdos".

El Veterinario Jefe de la FAO, Joseph Domenech, dijo que "no hay evidencia de una amenaza para la cadena alimentaria, en el estado actual se trata de una emergencia a nivel humano y no de los animales, pero tenemos que estar alerta y preparados".

Aunque la OMS consideró prematuro limitar los viajes a los lugares afectados por el virus, Australia, Suiza, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Italia, Holanda, Luxemburgo y Alemania, desaconsejaron viajar a México. Varias compañías de turismo británicas, agencias de viaje francesas y una aerolínea canadiense suspendieron sus viajes hacia México. Cuba detuvo todos los vuelos con ese destino por las próximas 48 horas y Argentina tomó la misma decisión hasta el lunes.

Comentá la nota