Gripe porcina: el Gobierno advierte que el invierno agravará la situación

La ministra de Salud explicó que si el virus finalmente llega a la Argentina, la situación podría ser "mucho más grave" que la de México donde la epidemia se inició hacia el final del invierno.
La ministra de Salud, Graciela Ocaña, aseguró hoy que todo el sistema sanitario está "en alerta" para controlar la gripe porcina, ya que –según advirtió- en caso de que la enfermedad haga pie en la Argentina, la situación podría ser "mucho más grave" que en otros países del hemisferio norte porque en esta región recién está por empezar el invierno.

En diálogo con radio Mitre, Ocaña admitió que "nadie puede garantizar" que la gripe porcina no vaya a expandirse en el territorio nacional porque "hay un flujo constante de personas" provenientes de países donde el virus ya está instalado.

"Estamos comenzando a vislumbrar que no se pueda contener o evitar" el ingreso del virus, reconoció la funcionaria, quien –de todos modos- afirmó que el Ministerio que tiene a su cargo está tomando "todas las medidas para impedir la circulación" de la gripe porcina.

En este sentido, la ministra consideró que si el virus ingresa a la Argentina, la situación podría ser "mucho más grave" que la que se vive en México o en Estados Unidos, ya que en esos países del hemisferio norte la epidemia se inició cuando el invierno y el pico de casos gripales estaba terminando, mientras que en el hemisferio sur recién se está iniciando la temporada invernal.

La ministra reconoció que la situación "es grave porque por primera vez en los últimos 30 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) llega a un alerta cinco y estamos entrando en la posibilidad de una pandemia".

Cuatro casos en estudio en el país

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, reiteró que "hay cuatro casos en estudio", de pacientes con síntomas que podrían ser identificados con la gripe porcina. Y remarcó que otros "21 fueron descartados".

Comentá la nota