Gripe porcina. Fuerte demanda de pacientes en los centros de salud

Gripe porcina. Fuerte demanda de pacientes en los centros de salud
Hospitales y centros primarios registran alta demanda por casos de enfermedades respiratorias y eventuales contagios de gripe A. Hay al menos un centenar de casos ‘sospechosos’, pero las autoridades creen que la mayoría resultarán negativos. La ola de frío complica mas la situación sanitaria. Reclaman que la gente permanezca en sus casas. Llegan mas dósis del antiviral Tamiflú.
El Comité de Crisis sanitaria que conforman el gobierno riojano y entidades médicas estatales y privadas dispusieron que media docena de centros primarios de salud dispuestos en distintas zonas de la capital provincial permanecerán abiertos las 24 horas del día durante el fin de semana, incluído este viernes de recesos y feriados.

Se trata de los centros primarios de los barrios San Vicente y Puerta de la Quebrada, en el sector Oeste de la ciudad; el Faldeo del Velasco, en el sector Sur; el centro del barrio Nuevo Argentino, en el sector Este; y los centros Antártida y 20 de Mayo en el sector Suroeste de la ciudad Capital.

El secretario de Salud provincial, Elio Díaz Moreno, dijo que la disposición apunta a que la población con enfermedades respiratorias pueda tener a mano esos centros primarios y, de paso, descongestionar el hospital ‘Vera Barros’, el principal centro médico provincial, donde hay unas 60 camas disponibles para internar casos graves o eventuales contagiados con gripe A.

Hasta ahora, en La Rioja las autoridades sanitarias reportaron solo un caso positivo de influenza A, en una adolescente de 13 años. Pero anoche admitieron que hay unos 80 casos sospechosos y que el virus está circulando en la provincia.

Díaz Moreno adelantó que funcionarán "los centros de salud durante la noche (desde las 20 hasta las 8 de la mañana), y los fines de semana durante las 24 horas". Serán seis, los Centros que mantendrán las guardias.

"Los centros estarán dotados de los elementos necesarios para la atención, tanto en relación a los recursos humanos e insumos. Allí se entregará de forma gratuita la mediación correspondiente a quienes padezcan enfermedades respiratorias", sostuvo el secretario, quien a la vez subrayó la necesidad de que cada persona que reciba atención médica, deberá completar detalladamente la ficha epidemiológica que le será provista en los centros, hospitales y sanatorios, para conocer la evolución de la enfermedad.

En este sentido indicó y puso hincapié que, ante cualquier caso "sospechoso", de personas que tengan fiebre alta y súbita (mas de 38 grados) con los síntomas de gripe A, serán dotados de la prescripción y la medicación adecuada.

Trabajarán en los centros, de forma permanente, un equipo de profesionales integrado por un pediatra, un médico clínico, una enfermera durante las 24 horas (con sus turnos correspondientes), un administrativo y personal de maestranza, siempre con los insumos necesarios recalcaron las autoridades sanitarias.

"Cada centro estará en comunicación entre sí y con el hospital Enrique Vera Barros, que será el receptor de la problemática", precisó el funcionario finalmente.

Casi un centenar de casos ‘sospechosos’ pero la mayoría serán negativos, dijo Grasselli

El ministro de Salud Gustavo Grasselli recorrió este jueves los centros primarios de salud de guardia en la Capital. En el barrio Faldeo del Velasco Sur, dijo que la mayoría de los casos sospechosos de gripe porcina resultarán negativos, porque así lo ameritan los cuadros clínicos informados por los médicos tratantes.

Grasselli dijo que el pico de contagios de enfermedades respiratorias se esperan desde este fin de semana y toda la semana que viene, al tiempo que el jefe de la cartera sanitaria aseguró que hay dósis disponibles de oseltamivir (Tamiflu) enviadas por la Nación.

Comentá la nota