Gripe porcina. Equipan la terapia intensiva del Hospital Vera Barros

Gripe porcina. Equipan la terapia intensiva del Hospital Vera Barros
La decisión se tomó a raíz de la situación de emergencia por la pandemia de gripe A, otras patologías como el dengue y los altos índices de accidentes de tránsito. Es por eso que se incorpora nueva aparatología y camas para la Unidad de Terapia Intensiva.
En una fuerte decisión de mejorar la capacidad y la atención del nosocomio local, a raíz de la situación de emergencia por la pandemia de gripe A, otras patologías como el Dengue y los altos índices de accidentes de tránsito, el Gobierno provincial y el propio hospital, a través de un sistema de autogestión lograron incorporar nueva aparatología y camas a la Unidad de Terapia Intensiva.

El hospital regional Enrique Vera Barros, cuenta con una sala más en la UTI. Esta nueva sala tiene incorporada tecnología de punta, lo que coloca al nosocomio en vanguardia en relación a otros hospitales de la región. Se incorporaron cinco respiradores (que suman en total 21 respiradores en el nosocomio), además de cinco camas y equipamiento en general adquirido por autogestión. La sala fue inaugurada esta mañana por el ministro de Salud, Gustavo Grasselli, el director del nosocomio, Luis García y el titular de la UTI, Jorge Bravo.

En este sentido, Grasselli sostuvo que "esta ampliación es muy necesaria, máxime por la cantidad de personas afectadas con enfermedades respiratorias y accidentados".

Con esto el nosocomio está a la altura de cualquier hospital del país. El ministro destacó además los recursos humanos del Vera Barros, (profesionales médicos y de otras especialidades, enfermeros, personal de servicios generales), son un lujo para nuestra provincia".

"Esto hace que uno se sienta fortalecido y sabemos que la salud está protegida en manos de estos profesionales que muestran su voluntad día a día", dijo. El ministro aclaró que de forma paralela a la incorporación de la sala, se avanzará en la capacitación del personal de forma intensiva. En este marco las autoridades aclararon que de forma continua se está capacitando personal a través del servicio de residencias.

Por su parte, García apuntó que el hospital cuenta con los insumos necesarios para hacer frente a todas las patologías que se atienden en el centro médico. En relación a las consultas por la prevención y tratamiento de gripe A, el director puso de relieve que se cuenta con una boca de expendio en el ingreso del hospital, que durante las 24 horas y siempre que el paciente acuda con una prescripción médica, se le entregará la medicación necesaria.

"Elevamos tranquilidad a la comunidad en general, ya que el hospital cuenta con los insumos necesarios (tamiflú), para hacer frente a la pandemia de gripe A", recalcó García.

A su turno, Bravo brindó detalles de la nueva sala de Terapia Intensiva que incrementará la capacidad de este servicio en el nosocomio. En función de la gran cantidad de pacientes que recibe la unidad de Terapia Intensiva (propios y por las derivaciones) se ha implementado una nueva modalidad de trabajo relacionada con la mejora del servicio, y el dar respuestas tanto tecnológicamente como en recursos humanos.

El jefe de la UTI dijo que luego de analizar ese compleja situación, sumado al avance del Dengue y la Gripe A, se decidió con las autoridades sanitarias "lograr una unidad de Terapia Intensiva Polivalente", lo que significa que brinda atención a múltiples patologías.

Sostuvo que "las características de la tecnología que hemos recibido, hace que estemos a la vanguardia en cuanto a lo que es respiración asistida y neurointensivismo.

Todo el personal ya viene capacitado desde hace años para el manejo de esta aparatología. El servicio cuenta con médicos de mucha antigüedad, otros de menor y permanentemente llegan nuevos profesionales".

A modo de balance, las autoridades sanitarias expresaron que, en razón de las medidas de prevención que se tomaron en función de la emergencia sanitaria, los casos de consultas por enfermedades respiratorias y accidentes se vieron reducidos notablemente. Es fue un punto importante, ya que demuestra que la decisión de establecer una período de vacaciones o licencias adelantadas, además del cierre de lugares de esparcimiento, es acertada y efectiva.

"En estas dos semanas no ingresó al hospital ningún accidentado de gravedad, lo que quiere decir que las medidas de prevención tendrían que seguir sobre todo una vez que pase el tema de la Influenza y hacer hincapié en el tema de los accidentes. Las camas que están ocupadas en la UTI, son por accidentes de hace varios meses y pacientes con neuropatías", opinó García.

Comentá la nota