Gripe porcina en EE.UU.: ya son 5 los muertos y cierran escuelas en Nueva York

La ciudad de Nueva York cerró tres escuelas en respuesta al brote de gripe porcina que dejó a un subdirector en condición crítica y envió a casa a cientos de niños con síntomas gripales, en una nueva ola de casos del virus que se ha expandido por el mundo. En EE.UU. ya murieron 5 personas (ayer se hicieron públicos los últimos dos casos, uno en Arizona y otro en Texas) y hay 4.714 casos de contagio. La enfermedad está presente en 46 estados, más el Distrito de Columbia (Washington DC).
Según el alcalde neoyorquino Michael Bloomberg, 4 estudiantes y el subdirector de una escuela secundaria de Queens fueron diagnosticados con gripe A H1N1. Más de 50 estudiantes se han ido a casa enfermos con síntomas, dijo. En otra escuela secundaria de ese distrito, 241 alumnos faltaron el jueves.

El departamento de Salud dijo que el subdirector de la secundaria está conectado a una máquina respiratoria y es el más grave enfermo de la ciudad hasta la fecha (aunque quizá con problemas de salud preexistentes, como en muchos otros casos).

Los estudiantes que cayeron enfermos en este último brote del virus parecen haber experimentado síntomas moderados, similares a los de la gripe estacional.

Bloomberg dijo que tres instalaciones -todas escuelas con más de 4.000 estudiantes- estarían cerradas por lo menos una semana porque "hay un número inusualmente alto de enfermos con síntomas de gripe en esas escuelas. Hay casos documentados de gripe H1N1 en una", informó el alcalde.

Los primeros casos conocidos de gripe porcina de Nueva York datan de finales de abril, cuando cientos de adolescentes de una secundaria católica de Queens comenzaron a enfermarse al regresar varios de ellos de unas vacaciones en México, cuando la epidemia comenzó.

Al comienzo, el virus pareció propagarse a una velocidad precipitada. Unos 1.000 estudiantes, sus familias y personal de la preparatoria St. Francis se enfermaron en cuestión de días.

Un número limitado de chicos fueron confirmados como casos de gripe porcina porque el departamento de Salud sólo examinó a una pequeña porción de estudiantes. Los funcionarios de salud ciudad se percataron de la epidemia el 24 de abril.

La escuela cerró y los funcionarios comenzaron a prepararse para el eventual surgimiento de más casos en la ciudad.

Comentá la nota