Gripe porcina. Educación sugiere ‘tareas para el hogar’

El Ministerio dio a conocer una serie de iniciativas para que los chicos se mantengan actualizados y no sufran retrasos en el proceso educativo a consecuencia de la extensión del receso escolar.
Ante la decisión adoptada por el gobierno de adelantar y extender las vacaciones de invierno en las escuelas de la provincia para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias, el Ministerio de Educación dio a conocer las recomendaciones desarrolladas por el Consejo Federal de Educación a los efectos de evitar la interrupción del proceso de aprendizaje de los alumnos.

En este sentido, se describieron sugerencias destinadas a los alumnos del nivel Primario y Secundario, como un aporte para complementar las propuestas que en cada jurisdicción se definan.

La provincia cuenta con los materiales impresos del proyecto "Horizontes", destinados a alumnos de Ciclos Básicos de Secundaria rurales y que son insumos que permiten generar alternativas de trabajo autónomo para niños y jóvenes.

También posee una serie de cuadernos para el aula sobre la base de los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritario) de cada ciclo y año para Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología, editado por el Ministerio de Educación de la Nación y distribuido en todo el país para el nivel Inicial y la Educación Primaria.

Contiene actividades sociales y está disponible también en la página www.educ.ar; y en el portal educativo de la provincia "Idukay".

Además, la página Educ.ar publicará a partir de mañana jueves 2 de julio, en el link aprenderencasa.educ.ar, módulos de educación a distancia desarrollados por el Servicio de Educación a Distancia del Ministerio de Educación de la Nación para alumnos primarios y secundarios en el formato PDF; y módulos de educación a distancia desarrollados por el Programa FinEs.

Criterios generales

Los criterios generales que se proponen son: que se explique a los alumnos los objetivos y sentido que esta tarea tiene y el valor que adquiere realizarla; que las actividades puedan ser resueltas de manera autónoma por los estudiantes.

Además, que puedan llevarse de la escuela materiales de aprendizaje, libros u otros recursos que sean necesarios para resolver las consignas de trabajo y que las propuestas signifiquen una oportunidad para intensificar algunos temas en particular y para volver sobre algunos contenidos que necesitan ser revisados.

Algunas de las propuestas para el nivel Primario son: Distribuir entre los niños libros y revistas de la biblioteca para que lean o que les lean; alentar propuestas que requieran la escritura de los niños: para comunicarse con sus compañeros, para llevar un diario personal, para registrar en tablas o fichas de observación, para confeccionar un libro viajero entre las casas que mantenga a las familias en contacto, etcétera.

Para los estudiantes de nivel Secundario se propone: Elección por parte de los alumnos de libros de la biblioteca escolar o del aula para llevar a sus hogares; análisis de alguna película desde la perspectiva de un contenido curricular elegido; justificación de la selección y análisis del contenido. Asimismo tareas que impliquen la confección de esquemas conceptuales, gráficos, fichaje, referidos a contenidos curriculares a partir de algún programa que se emita en Canal Encuentro; indagación por Internet sobre algunos contenidos transversales y elaboración de informes, afiches, entre otros con consignas solicitadas previamente.

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