Gripe porcina. Diputados revisará la crisis sanitaria este martes

Se reunirá la Comisión de Salud de la Cámara con el ministro Gustavo Grasselli, para "acordar en conjunto las acciones más acertadas ante la nueva situación provincial con un caso positivo" de influenza A, se informó. Lo acordaron gobierno y diputados, luego que la Legislatura amagó con declarar la emergencia sanitaria en sesión extraordinaria.
En el contexto de la crisis sanitaria derivada de las enfermedades respiratorias y la gripe A, los diputados provinciales Sergio Casas y Juan Carlos Vergara dialogaron con el gobernador Beder Herrera sobre el conjunto de medidas estudiadas y en carpeta que se irán tomando, informó el Ejecutivo.

Adelantaron que este martes se reunirá la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y demás legisladores con el ministro de Salud Gustavo Grasselli para acordar en conjunto las acciones más acertadas ante la nueva situación provincial con un caso positivo.

El diputado y vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Sergio Casas, sostuvo que "todos los legisladores estamos en permanente contacto y mantenemos una comunicación diaria con el gobernador y el gabinete en general, tratando de tomar las medidas más oportunas ante este flagelo que está afectando a todo el país y también a la provincia de La Rioja, haciéndolo con responsabilidad y de acuerdo a lo que marca la situación".

Resaltó que "todo el gobierno está trabajando en un estado de alerta permanente y, en este sentido, los diputados que además son médicos, están haciendo un monitoreo permanente sobre el Hospital Vera Barros y todos los hospitales del interior, tratando de hacer el aporte desde la Cámara para que se tomen las medidas más oportunas".

Receso invernal

Con respecto a la medida de adelantar y prolongar el receso para la Administración Pública Provincial, Casas destacó que "esto marca que el gobernador y todo el equipo de trabajo, tienen toda una serie de medidas ya estudiadas y en carpeta" y añadió que "en esto tenemos que hacer un profundo llamado a la reflexión a toda la comunidad, a la dirigencia y a los medios de comunicación, para que tomemos la verdadera conciencia de lo que significa esto".

En este sentido dijo que "sería desafortunado que quienes tienen vacaciones por una medida de prevención que tomó el gobierno, viajen a provincias donde el virus de la gripe A está disperso prácticamente de manera masiva, cada uno tiene que empezar a responsabilizarse sobre esta situación, hay que tener cuidado, respeto y actuar con la prudencia necesaria".

Se analiza una sesión extraordinaria

Por su parte, el diputado Juan Carlos Vergara expresó que no se descarta la realización de una sesión extraordinaria para este martes. "Hemos conversado con el gobernador y le acercamos un aporte de lo que consideramos puede ser una salida a esta situación", indicó.

Además comentó que se consensuó una reunión con la Comisión de Salud, los diputados en general que deseen participar y el ministro de Salud, con el fin de estudiar en conjunto cuáles son las medidas más oportunas ante la nueva situación de la provincia con un caso positivo.

Recordó que en la sesión del jueves último, la Cámara tomó importantes medidas, pero en el contexto de una provincia sin casos confirmados. "Hoy el escenario cambió y creo que tenemos que estar en alerta y movilización permanente para poder ir tomando las medidas que creamos convenientes", aseguró.

Medicamentos

Consultado sobre la provisión de medicamentos, informó que la misma está asegurada para el caso de la gripe A, debido a que la provincia ya recibió una importante cantidad de medicamentos para el tratamiento específico desde el Ministerio de Salud de la Nación y aclaró que para los casos donde se presenten complicaciones, los legisladores incluyeron como previsión dentro de la sanción de la Ley 8539, que todos los afiliados a APOS tengan un 100% de descuento.

En relación a esto, comentó que el viernes pasado mantuvieron una reunión con diputados de todo el país, donde a través de un documento firmado por la provincia de La Rioja, se le solicitó expresamente al ministro de Salud de la Nación, que sea él quien conduzca y comande la lucha contra la gripe A.

Comentá la nota