Por la gripe porcina controlarán a quienes ingresen por Mendoza

Cuatro casos sospechosos de gripe porcina fueron dados de alta ayer del hospital Rawson porque los médicos desestimaron la presencia del virus. Sin embargo, a uno de ellos se le realizaron los análisis y se enviaron las muestras al Instituto Mal­brán a Buenos Aires.
Ante esto, el ministro de Sa­lud, Oscar Balverdi, brindó una conferencia de prensa acompañado de la jefa de In­fectología del Rawson, Bea­triz Pellice y la jefa de Epi­demiología, Frida Capato.

El titular de la cartera expresó que en la provincia no se controlará a la gente que llegue al aeropuerto ni a quienes ingresen por la terminal, sino que las inspecciones se realizarán a las personas que lleguen a la provincia por Mendoza. "Se estudia implementar un cuestionario para que llenen todas las personas que ingresen a San Juan por la vecina provincia", dijo.

Los tres funcionarios expresaron la necesidad de llevar tranquilidad a la población y dijeron que ninguno de los cuatro casos que se atendieron en el nosocomio presentaban los síntomas propios de la gripe porcina.

"La sociedad debe saber que hasta el momento no hay nin­gún caso confirmado. A­de­más, estamos en el periodo en el que se produce la gripe estacional, por lo que cualquier síntoma de esta enfermedad puede confundirse con el de la gripe porcina. Por ello, es necesario que la sociedad sepa que se analizarán a las personas que tengan un nexo epidemiológico, es decir, que provengan de alguna de las zonas afectadas por el vi­rus", declaró Balverdi.

Consultados por la gravedad de la enfermedad, los tres profesionales manifestaron que hay un pánico injustificado, ya que la enfermedad si es atendida a tiempo es inofensiva.

Para finalizar, señalaron que se hicieron reservas de antivirales y aclararon que éstos medicamentos no son preventivos y que aún no existe una vacuna contra el virus.

Pánico en el Rawson

El funcionario se mostró ofuscado porque en la mañana de ayer los empleados administrativos del nosocomio pidieron que se les suministraran barbijos para atender al público. "No hay ningún motivo para entrar en pánico y ahora implementar el uso del barbijo. Además, la gente debe saber que no cualquier barbijo es el que sirve para prevenir la enfermedad, sino que el recomendado es el de la marca 3M", aclaró el ministro.

Comentá la nota