Gripe porcina: se conformó el Comité de Crisis provincial.

La reunión para delinear las acciones de prevención estuvo encabezada por el gobernador Capitanich. Se reforzarán los controles fronterizos y se extremarán las medidas de control en el aeropuerto de Resistencia.
Teniendo en cuenta el alerta epidemiológico y el riesgo de pandemia de gripe porcina en el mundo, ayer se reunió el Comité Operativo de Crisis, creado por Decreto 771 del 28 de abril de este año que, encabezado por el gobernador Jorge Capitanich, delineó las acciones a seguir en la provincia de cara a este flagelo que hoy tiene en vilo a la población mundial.

Como primera instancia se reforzará la campaña del Plan de Vacunación Antigripal que el Gobierno realiza, a fin de disminuir las consultas ante sintomatologías similares.

El plan se ejecuta a través del Ministerio de Salud Pública del Chaco, el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos, el PAMI y las obras sociales privadas en los más de 700 efectores directos de salud, es decir, vacunatorios habilitados con todas las normas de bioseguridad. Este plan, que se aplicará intensivamente en el período estival, se encuentra en plena ejecución y hasta el momento se han aplicado 35 mil dosis, a la espera de que en el transcurso de la semana entrante llegue un refuerzo de 15 mil dosis adicionales solamente por parte del Ministerio de Salud.

CONTROLES

DE PASAJEROS

El Gobierno, a través de la Dirección de Aeronáutica, comunicará al Comando de Regiones Aéreas cumplir la obligatoriedad respecto a los vuelos aéreos regulares y no regulares de que el lugar de entrada sea el Aeropuerto Internacional Resistencia a los efectos de garantizar un exhaustivo control de los pasajeros. Esta medida permitirá tener una sola boca de entrada para vuelos nacionales e internacionales.

En el aeropuerto se dispondrá de un camión sanitario para desplegar tareas de prevención y relevamiento de datos de todos los pasajeros ingresados a la provincia a los cuales se les pedirá que completen una ficha de declaración de salud de ingreso a la provincia. Cualquier persona proveniente de los Estados Unidos, Canadá y México con estado gripal y fiebre alta deberá realizarse un análisis médico.

FRONTERAS

Respecto a las zonas de frontera con Paraguay, especialmente Puerto Bermejo y Puerto de Las Palmas, se coordinarán acciones de control con la Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional.

La provincia adoptará un sistema riguroso de control en los nueve controles fronterizos donde se solicitará a todo aquel que los circule que llene una declaración de salud de ingreso y comunicación inmediata de casos sospechosos a la red sanitaria de atención. Cada control fronterizo distribuirá folletería y tendrá cartelería identificatoria.

ATENCIoN ANTE

CASOS SOSPECHOSOS

El Centro de Gestión Ciudadana a través del 0810-888-9222 de 8 a 20 atenderá los casos informados para derivar su tratamiento a la Dirección de Epidemiología. Paralelamente, se instó a todas aquellas personas que hayan estado en los Estados Unidos, Canadá y México o en provincias cuyas distancias respecto a la nuestra no sea superior a los 300 kilómetros, informar inmediatamente al Centro a los efectos de establecer un contacto directo y seguimiento del paciente. Si se tratara de casos de provincias fronterizas de circulación frecuente, se reforzarán los controles de circulación.

El Ministerio de Salud dispone de un kit de productos para atender a casos sospechosos, desde barbijos hasta Oseltamivir. Frente a casos sospechosos se debe hacer el isopado nasal, muestra de sangre y remisión del caso al Instituto Malbrán.

Comentá la nota