Gripe porcina. Confirman 4 casos positivos y 100 sospechosos

Gripe porcina. Confirman 4 casos positivos y 100 sospechosos
Después de varias semanas, el Ministerio de Salud hizo un reporte sobre el avance de la pandemia en la provincia, aunque remarcando una ‘notable disminución’ en las enfermedades respiratorias. Se reunió el comité de crisis. No habrá nuevos recesos, salvo que se detecte un brote de contagios. Y mejora el nivel de presentismo en las escuelas.
El secretario de Políticas Sanitarias, Elio Díaz Moreno, resaltó la "notable disminución" de los casos de enfermedades respiratorias en la Capital y el interior provincial. El funcionario encabezó este martes la reunión del Comité de Crisis conformado ante la pandemia de Influenza "A". El encuentro se realizó en la Sala de Situación del Ministerio de Salud en el Centro Administrativo Provincial.

La reunión contó con la presencia del presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de diputados, Guido Acosta, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, supervisores de las diferentes zonas educativas de la provincia, la directora de Epidemiología, Virginia Córdoba, su par del hospital Vera Barros, Luís García, responsables de los Centros Primarios de Salud y los jefes de las respectivas zonas sanitarias.

El encuentro tuvo como objetivo evaluar la evolución de las medidas para prevenir la gripe "A" durante el último fin de semana. Durante la reunión, los jefes de cada zona sanitaria informaron que se registró una importante disminución de las consultas por enfermedades respiratorias en cada departamento.

Díaz Moreno puso como ejemplo a la ciudad de Aimogasta donde el fin de semana del 18 y 19 del corriente se atendieron unas 135 consultas por enfermedades respiratorias en el servicio de pediatría del hospital, mientras que este último fin de semana, las consultas por la misma causa bajaron a 35. Lo mismo ocurrió en la guardia del hospital Vera Barros, donde la demanda de consultas en el mismo período bajo en un 100 por ciento durante el último fin de semana.

En tanto, el médico pediatra Salomón Danón afirmó que en su consultorio privado también se registró una sensible disminución de la atención de enfermedades respiratorias.

"Las consultas siguen en franco descenso, por lo que el Ministerio de Salud ha recomendado la continuidad de las actividades escolares", dijo Díaz Moreno, quien recalcó que los sectores que conforman el Comité también acordaron "no bajar los brazos" en materia de prevención.

El secretario comentó que los equipos técnicos de los Ministerios de Salud y Educación difundirán las medidas preventivas referidas a los niños y en cada escuela; y rescató la presencia y la actitud de servicio de los diferentes integrantes del Comité de Crisis.

Pese a estos alentadores datos sobre la evolución de la situación en la provincia, los profesionales presentes coincidieron en la idea de que esto no quiere decir que la gripe y las demás enfermedades respiratorias vayan a desaparecer y resaltaron el valor de la prevención.

Gripe porcina

Actualmente la provincia aguarda los resultados de unos 100 casos sospechosos de Influenza "A" enviados en las últimas semanas al Instituto Malbrán de Buenos Aires para su análisis. También se ratificó que hasta el momento se confirmaron 4 casos positivos de gripe "A" en la Provincia.

En la reunión, Díaz Moreno comentó que las próximas muestras serán enviadas a la provincia de Córdoba donde se montó un laboratorio con capacidad para realizar estos estudios.

Prevención de enfermedades respiratorias en escuelas

Funcionarios y técnicos del Ministerio de Salud informaron a los supervisores de las diferentes zonas y niveles del Ministerio de Educación sobre las medias preventivas de la gripe "A" y otras enfermedades respiratorias. El encuentro de trabajo se realizó este martes por la mañana en la sala de situación del Ministerio de Salud.

La secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala dijo que el encuentro tuvo como fin "llegar con un mensaje unificado a toda la población sobre las acciones de prevención a realizar en cada escuela". Estas medidas serán transmitidas por los supervisores a los directores de cada escuela y estos a su vez a sus respectivas comunidades educativas.

Las acciones preventivas están referidas a la higiene de cada establecimiento, cómo realizar los actos y se reiteró que las embarazadas y los inmuno-deprimidos no deben asistir a clases.

Finalmente, Abdala comentó que este martes en la Capital se incrementó el nivel de asistencia a las escuelas respecto del lunes.

Comentá la nota