Gripe porcina. Chilecito. Relativizan presuntos contagios

"En los últimos cinco días se atendieron 20 casos sospechosos, pero ninguno de ellos puede confirmarse como seguros de ser Gripe A a pesar que el resultado del test rápido al que son sometidos diera positivo", dijo el director del hospital local, Daniel Palacios.
El director del hospital de Chilecito, Daniel Palacios, y la jefa de la Zona Sanitaria III, Liliana Díaz Carreño, brindaron un panorama sobre la realidad que se vive en el departamento Chilecito con respecto a los casos sospechosos de Gripe A.

En primera instancia y ante la postura de docentes de suspender el dictado de clases, las autoridades sanitarias no consideraron conveniente esta medida, insistiendo que en los establecimientos educativos y en cada una de las viviendas "deben extremarse medidas de prevención a los fines de evitar contagios".

Ambas autoridades consideraron "conveniente que la comunidad tome conciencia sobre las medidas preventivas y que no entre en pánico ni mucho menos que se alarme de manera injustificada".

Los funcionarios además graficaron "una situación enrarecida en cuanto a la postura de enviar o no los niños al colegio". Al respecto, compararon el nivel de ausentismo en escuelas de la ciudad que es totalmente dispar al detectado en escuelas de los distritos que componen el departamento Chilecito.

En base a esto, las autoridades insistieron en la necesidad de que la comunidad "tome real conciencia sobre el tema y extreme medidas de prevención".

Casos sospechosos

En cuanto a los casos sospechosos de Gripe A atendidos en el hospital Eleázar Herrera Motta de Chilecito, el doctor Daniel Palacios comentó que "en los últimos cinco días se atendieron 20 casos sospechosos, pero ninguno de ellos puede confirmarse como seguros de ser Gripe A a pesar que el resultado del test rápido al que son sometidos diera positivo".

Tambien explicó que los pacientes no revisten gravedad y que fueron tratados con la medicación indicada y su evolución es analizada por médicos que concurren a cada uno de los domicilios.

Palacios también precisó que en varios casos, los médicos "han recibido la presión de parte de los padres de indicar la medicación respectiva a la Gripe A aún sin presentar síntomas compatibles. Igual situación se generó a la hora de emitir los correspondientes certificados de salud, donde los padres exigen que se indique como enfermedad la Gripe A", precisó.

Al respecto, tanto Palacios como Diaz Carreño aclararon que la medicación indicada en pacientes con síntomas compatibles a este enfermedad, "debe ser utilizada siempre y cuando el profesional médico así lo considere y no por exigencia de terceros ni por otro tipo de circunstancia. Esto se debe a que la medicación tambien puede ser contraproducente para el paciente".

En cuanto a los certificados de salud, se precisó que en ningún caso puede existir un documento de este tipo con el diagnóstico de Gripe A, ya que los análisis que confirman este enfermedad sólo se realizan en la ciudad de Buenos Aires, en el Instituto Malbrán.

Comentá la nota