Gripe porcina. Chilecito. Extreman prevención sanitaria y suspenden todo

La Municipalidad suspendió todos los espectáculos y controlan los ingresos al departamento para evitar que accedan contagiados. Se instaló un "hospital de campaña", que consiste en un trailer equipado con aparatos y personal médico permanente, frente al hospital local.
Desde la mañana de este jueves, autoridades sanitarias del departamento Chilecito anunciaron una serie de medidas a ejecutar para prevenir y controlar posibles casos de Gripe A.

Así lo anunció el director del hospital, Daniel Palacios y la jefa de la zona sanitaria III, Liliana Díaz Carreño, quienes aseguraron que se dispuso la ejecución de medidas de prevención, promoción y todo lo que tenga que ver con esta enfermedad.

A ello se le suma la decisión de suspender todo tipo de espectáculo público programado en la ciudad.

Asimismo se coordinó con personal policial de la Unidad Regional II de Policía la realización de estrictos controles en la zona norte y sur del departamento a los fines de detectar la procedencia de personas que ingresen al departamento.

Las autoridades remarcaron que hasta el momento en la provincia de La Rioja y en el departamento no se han reportado casos de este tipo de gripe, pero nada quita la posibilidad de que exista algún contagio.

Hospital móvil

El doctor Daniel Palacios precisó que se instaló un "hospital de campaña", que consiste en la instalación de un trailer equipado con aparatos y personal médico permanente. El mismo estará ubicado en el ingreso al nosocomio local y en él se brindará asistencia médica a personas que concurran con algún síntoma de enfermedad respiratoria.

"De alguna manera, se evitará el contacto de estas personas con aquellos pacientes que sólo vienen el hospital para controles rutinarios o la realización de estudios programados" dijo el director del hospital. Igualmente pidió a la comunidad que de no ser casos urgentes, se evite asistir al hospital.

El horario de atención previsto en este trailer será entre las 08 y las 20 horas, contando con la presencia de médicos generalistas y pediatras.

Por su parte, la jefa de la zona sanitaria III, anunció que también se adoptarán medidas en los hospitales zonales y los Centros Primarios de Salud.

Otras medidas

El doctor Daniel Palacios también anunció que otra disposición consiste en exigir a todo el personal que trabaja en el hospital el uso de barbijos protectores y el lavado permanente de las manos con alcohol en gel.

También se dispuso iniciar una estricta campaña de difusión para que la comunidad conozca las medidas de prevención y los alcances de esta enfermedad.

Palacios anunció que se dispuso sectorizar diversas áreas de atención e internación específica en el edificio del hospital Eleázar Herrera Motta ante la posibilidad de la presencia de un caso sospechoso, que requiera el aislamiento necesario para su control.

La jefa de la Zona Sanitaria también adelantó que personal policial estará apostado en lugares como Vichigasta; Miranda, Campañas y Pituil, efectuando un registro de las personas que ingresen al departamento, controlando su procedencia ante la posibilidad de la llegada de personas con el virus.

Barbijos y alcohol

Ante la escasez de barbijos descartables y alcohol en gel, productos que casi no se consiguen en las farmacias de la ciudad, la doctora Liliana Díaz carreno instó a la comunidad a la fabricación de cubrebocas caseros, los cuales tendrían una mayor vida útil que los descartables.

Instó a que la comunidad, tome conciencia de las medidas de prevención y colabore e informe cualquier situación.

Comentá la nota