Gripe porcina. Los centros de salud estarán abiertos las 24 horas

Lo dispusieron el gobierno y el Comité de Crisis. La medida alcanza a media docena de ellos, ubicados en los cuatro puntos cardinales de la Capital. Es para que la población con enfermedades respiratorias no se concentre en el hospital ‘Vera Barros’. El ministro Grasselli le pidió a la gente que se quede en la casa, porque ‘estas no son vacaciones’. Temen que el virus se propague con rapidez.
El Ministerio de Salud, en conjunto con los profesionales integrantes del Comité de Crisis, determinaron como medida precautoria que los centros de Salud de San Vicente y Puerta de la Quebrada, en el sector oeste de la ciudad; el Faldeo del Velasco, en el sector sur; el centro del barrio Nuevo Argentino, en el sector este; y los centros Antártida y 20 de Mayo en el sector suroeste, estén abiertos durante la noche (desde las 20 hasta las 8 de la mañana), y los fines de semana durante las 24 horas, para atender las demandas de la comunidad. Comenzando con esta metodología durante este fin de semana largo.

La decisión se tomó luego de una extensa reunión que mantuvieron las autoridades integrantes del Comité. Participaron del encuentro para delimitar la metodología de trabajo de este fin de semana largo, el secretario de Políticas Sanitarias, Elio Díaz Moreno; el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Guido Acosta; la directora General de Gestión y Atención Sanitaria, Liliana Vega Reynoso; la jefa de la Zona Sanitaria 1, Rosa Vega; la directora de Epidemiología, Virginia Córdoba; el director General de Planificación Sanitaria, Daniel Argañaraz. Por el Foro de Institucional de Salud estuvo presente el doctor Agustín Zalazar y por el Colegio de Kinesiólogos participó Marcos Rodríguez Zalazar.

Díaz Moreno indicó que el motivo de la reunión con los integrantes del Comité de Crisis fue "delimitar, trabajar y organizar" la actividad que se llevará a cabo con respecto a este fin de semana y ante la emergencia sanitaria declarada por el gobierno provincial ante la proliferación del virus de Influenza A (H1N1).

El secretario aseguró que se organizaron las respectivas comisiones, en función de la operatividad, determinado que Centros Primarios de Salud funcionarán de forma estratégica durante el jueves (feriado nacional por la conmemoración del Día de la Independencia), viernes (feriado Sanitario decretado por el gobierno nacional), sábado y domingo.

Díaz Moreno adelantó que funcionarán "los centros de salud durante la noche (desde las 20 hasta las 8 de la mañana), y los fines de semana durante las 24 horas". Serán seis, los Centros que mantendrán las guardias. Estos son: San Vicente y Puerta de la Quebrada, en el sector Oeste de la ciudad; el Faldeo del Velasco, en el sector Sur; el centro del barrio Nuevo Argentino, en el sector Este; y los centros Antártida y 20 de Mayo en el sector Suroeste de la ciudad Capital.

"Los centros estarán dotados de los elementos necesarios para la atención, tanto en relación a los recursos humanos e insumos. Allí se entregará de forma gratuita la mediación correspondiente a quienes padezcan enfermedades respiratorias", sostuvo el secretario, quien a la vez subrayó la necesidad de que cada persona que reciba atención médica, deberá completar detalladamente la ficha epidemiológica que le será provista en los centros, hospitales y sanatorios, para conocer la evolución de la enfermedad.

En este sentido indicó y puso hincapié que, ante cualquier caso "sospechoso", de personas que tengan fiebre alta y súbita (mas de 38 grados) con los síntomas de gripe A, serán dotados de la prescripción y la medicación adecuada.

Trabajarán en los centros, de forma permanente, un equipo de profesionales integrado por un pediatra, un médico clínico, una enfermera durante las 24 horas (con sus turnos correspondientes), un administrativo y personal de maestranza, siempre con los insumos necesarios recalcaron las autoridades sanitarias. Cada centro estará en comunicación entre sí y con el hospital Enrique Vera Barros, que será el receptor de la problemática.

Por otro lado, el diputado Acosta agradeció a los distintos medios de comunicación e información por "hacerse eco" de la situación que esta viviendo la provincia y por el mensaje que llevan a la población para calmar esa incertidumbre que causa en ocasiones la falta de información.

Grasselli aconsejó que "estas no son vacaciones. Es necesario que la comunidad tome conciencia"

El ministro de Salud de la provincia, Gustavo Grasselli, elevó un pedido nuevamente a la comunidad riojana para que comprenda que "estas nos son vacaciones. Es necesario que la comunidad tome conciencia y entienda que debe quedarse en su hogar".

Profundizando sus precisiones, el titular de la cartera sanitaria expresó que "hicimos un relevamiento y la mayoría de la gente esta paseando o en el centro haciendo alguna actividad", y agregó en tono decidido que "si el Estado está tomando medidas para controlar la situación, por la cantidad de enfermos que pueden aparecer y para disminuir estos casos, la gente debe ser solidaria y acompañar. Sino, las medidas no servirán y es muy probable que se propague más la enfermedad".

Añadió que "es necesario aclarar que hasta el momento solo tuvimos un caso positivo; que no revistió gravedad, en contraste con otras provincias".

Para el ministro Graselli es necesario estar informado y aseguró que "llamar al caos no tiene ningún sentido. Todas las clínicas denuncian porque tienen la obligación de hacerlo en relación a algún caso positivo". El funcionario precisó que el Tamiflú, medicamento recetado para contrarrestar los síntomas de la gripe A, será distribuido por el Estado Nacional y por Salud Pública de la provincia en los casos que sea necesario.

"Debe ser bien administrado de forma puntual, porque sino traerá mas prejuicios que soluciones", estimó y añadió "el medicamento no es para que se le de a todo el mundo, no todos necesitan usar este medicamento; la circulación del virus de la Influenza que en el conurbano bonaerense es del 80 por ciento, en la provincia todavía no la tenemos en esa cantidad pero si sabemos que la podemos tener".

Comentá la nota