Gripe porcina: hay casos observados en Córdoba

Se trata de un matrimonio y su hija, procedentes de México, que se encuentran en cuarentena. El Instituto de Virología de la UNC deberá confirmar o descartar los casos. El titular de la cartera sanitaria anunció anoche la creación de un Comité de Emergencia y un plan de vigilancia de infecciones respiratorias en todos los hospitales de Córdoba.
Según información a la que pudo acceder este diario, desde el fin de semana se encuentran en observación y cuarentena tres cordobeses que viajaron a México la semana pasada y podrían haber contraído la enfermedad de la gripe porcina en ese país.

Si bien aún los datos no fueron confirmados oficialmente, fuentes a las que accedió este medio aseguraron que se trata de un matrimonio y su hija que, tras arribar a Córdoba en un vuelo procedente del país azteca, fueron atendidos por personal sanitario debido a que presentaban sintomatología leve acorde a las características de la enfermedad transmitida por el virus A H1N1 y H3N2.

En las próximas horas, los casos serían confirmados por el Instituto de Virología dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), autoridad competente para constatar o refutar la presencia de la enfermedad.

Consultado sobre la posible confirmación de la epidemia en Córdoba, el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, admitió que la primer medida que se evaluará será la suspensión de clases.

Según los especialistas, la llegada de esta enfermedad mortal viene de la mano del fuerte intercambio de turistas y empresarios que semanalmente viajan desde México a Córdoba y viceversa (Ver "Aerolíneas...").

Ante la amenaza que representa la propagación de la enfermedad, el Ministerio de Salud de la Provincia, junto a la cartera sanitaria de la Municipalidad de Córdoba pusieron en marcha a última hora de ayer un plan integral de vigilancia de infecciones respiratorias en todos los hospitales provinciales y en los 96 centros de atención primaria de la salud.

La medida será implementada en el marco de la creación de un Comité de Emergencia provincial, que entrará en vigencia el miércoles y será el encargado de monitorear la evolución de la enfermedad en el mundo y de preparar los recursos sanitarios para hacer frente a su posible llegada a la provincia.

Además, mantendrá un estado de alerta generalizado en todos los centros sanitarios con el objeto de detectar posibles casos de esa enfermedad.

Así lo confirmaron a LA MAÑANA el ministro de Salud provincial, Oscar González y el subsecretario de Salud municipal, Medardo Avila Vásquez, quienes resolvieron implementar la vigilancia de todo el personal médico de los nosocomios ante cualquier vestigio del síndrome de infección respiratoria.

"Mañana (por hoy) se pondrá en marcha un plan de vigilancia en los 96 dispensarios municipales, el Hospital Infantil y todos los nosocomios que dependen de la Provincia para que estén atentos ante probables casos de gripe porcina", aseguró Vásquez.

La enfermedad ya se cobró la vida de 149 personas en México donde además existen 1.300 casos confirmados y, según los especialistas, se extendió en tiempo récord hacia distintos países europeos, al tiempo que en Estados Unidos se duplicó el números de casos sospechosos en 24 horas.

Según las autoridades de Salud provincial y municipal, el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se convertirá en el organismo encargado de confirmar o refutar probables casos de esta enfermedad.

Comité de Emergencia

El ministro González creó ayer el Comité de Emergencia provincial, que estará conformado por la Secretaría de Programación Sanitaria, la Secretaría de Gestión Hospitalaria y los integrantes del Comité de Expertos que trabaja actualmente con la problemática de dengue.

Además, la cartera sanitaria incluyó a la Subsecretaría de Defensa Civil, a la Policía de Córdoba, al Tercer Cuerpo de Ejército, a Gendarmería Nacional Región III y al Instituto de Virología de la UNC.

"Aparentemente, la epidemia de gripe porcina es más grave de lo que inicialmente parecía, ya que se trata de un virus muy agresivo que se transmite de persona a persona y ya salió de México. Entonces nosotros hemos tomado dos resoluciones. Una es empezar a trabajar como si este tema llegara a Córdoba, creando un Comité con todo el sector logístico del Ministerio. La segunda medida es reunirse mañana (por hoy) en Buenos Aires con el Comité Federal de Salud en el que participarán la cartera nacional y los ministerios de Córdoba y del resto del país para tratar este tema", aseguró.

Comentá la nota