Gripe porcina. Arrancó el obligado receso estatal y crecen los casos ‘sospechosos’

Hay por lo menos diez pacientes con síntomas de gripe A y las autoridades sanitarias esperan el resultado de los análisis. Oficialmente se reconocen ocho casos. Siguen equipando a los hospitales para combatir enfermedades respiratorias, porque desde este martes se espera mas frío y un crecimiento en la ola de contagios.

La extraña ‘primavera’ que ‘visitó’ a La Rioja y la región durante los dos últimos días se retira este martes, volviendo a dejar paso a temperaturas mas acordes a la época. Del mismo modo, las autoridades sanitarias nacionales y locales esperan que comience a crecer la ola de contagiados con enfermedades respiratorias y que el virus de la influenza A se propague con mas fuerza a partir de este martes.

Es porque así lo indican los especialistas en infectología, ya que comienzan dos semanas epidemiológicas en las que habitualmente crecen los casos de pacientes engripados. El problema es que, este año, el 90 por ciento de las personas que se engripan en el país, padecen el virus A H1 N1 porcino.

En La Rioja, la situación generada tras la confirmación del primer caso en una adolescente de 13 años que sufrió la enfermedad, obligó al gobierno a tomar medidas que no quería adoptar. Desde este martes, se paraliza el Estado y los empleados públicos, casi en su totalidad, tendrán 13 días hábiles de receso, hasta el viernes 24 inclusive. Si la cosa mejora, volverán al trabajo junto con los chicos a la escuela, desde el lunes 27.

‘No es por turnos, como hacíamos antes, sino para todos’, precisó el gobernador. Y le reclamó a la gente que ‘no lo tomen como vacaciones y viajen hacia otras provincias’ donde el foco de contagio de la gripe A es mayor y ‘permanezcan con sus hijos en sus casas’.

Beder Herrera admitió por los problemas de gripe común y por la sicosis grande que hay en todo el país ‘tenemos abarrotados los hospitales y todas las clínicas’.

Por vía de otro decreto provincial, el Nº 866, se dispuso que este receso "es obligatorio para las embarazadas, los agentes que estén bajo tratamiento de drogas oncológicas, los que hubieran recibido un transplante de órganos o estén en lista de espera de uno y los que estén inmunodeprimidos o se encuentren bajo el tratamiento de inmunodepresores"

Algunas áreas específicas, como Desarrollo Social, Rentas y los organismos que manejan la parte financiera de las reparticiones, dispondrán guardias mínimas. No tendrá receso el personal del Ministerio de Salud afectado al combate y prevención de la pandemia, ni la policía, por razones obvias.

Adhirió la Capital

En sintonía con el Gobierno Provincial, el intendente de la Capital Ricardo Quintela decidió adherir a la medida de adelantar el receso invernal de la administración municipal con motivo de la pandemia de Influenza A que afecta a Argentina y "con el objeto de disminuir la circulación de gente en lugares cerrados".

A través del decreto 2295 Quintela dispuso cambios en el receso invernal de este año, a diferencia de lo que suele suceder en condiciones normales cuando el cronograma de vacaciones de los trabajadores se realiza por turnos.

En cambio, desde este martes 6 de julio y hasta el 27, día en que se va a normalizar nuevamente la actividad, "alcanzará a todas las áreas simultáneamente. La idea es que circule la menor cantidad de gente posible ya que la Gripe A tiene la particularidad de tener un alto nivel de contagio", precisó.

Desde el municipio dispusieron guardias en las áreas de servicios esenciales como Higiene Urbana, la Dirección de Rentas, la Secretaría Hacienda y aquellas áreas donde los secretarios del Ejecutivo lo soliciten. En este sentido el decreto municipal asegura la prestación de los servicios de recolección de basura e higiene urbana, mientras que el resto de las áreas trabajarán con guardias mínimas.

Y recomendaron a la población "atender las advertencias de los profesionales de la salud, mantener la higiene personal y de su hogar y ante el menor síntoma acudir al médico, que es el mejor preparado para indicar el tratamiento a seguir, evitando la automedicación".

Ocho casos ‘sospechosos’ oficialmente confirmados y a la espera de los análisis

El ministro de Salud, Gustavo Grasselli, reiteró que la Provincia cuenta con medicamentos para tratar a enfermos de gripe "A" y comentó que su par de la Nación, Juan Manzur, se comprometió a ampliar esta partida de remedios y barbijos para nuestra provincia.

Explicó que la gripe "A" es una enfermedad nueva producto de una "mutación viral" y que "no tiene alta mortalidad".

"Actualmente en la provincia hay 8 casos sospechosos que fueron sometidos a análisis cuyas muestras fueron envidas al Instituto Malbrán de Buenos Aires", precisó.

Además insistió en informar que aquel médico que esté enterado de un caso positivo de gripe "A" y no lo notifique "puede ser sancionado y hasta se le puede suspender la matrícula".

Comentá la nota