Gripe porcina. Apos deberá cubrir el 100% del valor de medicamentos claves

Son amoxicilina, paracetamol, dipirona y otros. Están destinados a combatir enfermedades respiratorias y la gripe A. Lo dispuso la Legislatura, por ley. Además, pidió al gobierno que extienda el receso en el Estado del 6 de julio al 2 de agosto, en turnos de 15 días. Licencia a embarazadas.
Con la cortesía de la agencia de noticias Just in Time

Haciéndose eco de una reunión previa con el ministro de Salud Pública, Gustavo Grasselli, la Legislatura aprobó una ley para que la obra social provincial Apos cubra a sus 130 mil afiliados el 100 por ciento del valor de los medicamentos para combatir afecciones bronco-respiratorias, dentro de las medidas destinadas a prevenir la Gripe A.

Además se dará un receso especial del 6 al 31 de julio para empleadas públicas que estèn embarazadas.

Y sugirieron al Ejecutivo que el receso invernal para la Administración Pública sea entre el 6 de julio y el 2 de agosto próximo, en forma dividida de 15 días corridos, con guardias mínimas. Tambien se autoriza a Salud Pública a hacer compras extraordinarias.

El diputado Angel Nicolás Páez (PJ- F. Varela) fue designado y asumió como vicepresidente 2º de la Cámara ante el fallecimiento del diputado Roberto Meyer.

La Legislatura rechazó por unanimidad y por extemporáneo, el veto interpuesto por el Ejecutivo a la ley que crea el Sistema de Información de Salud, sancionada el 3 de octubre de 2008 a instancia del diputado Juan Carlos Vergara.

El diputado Julio Pedroza pidió que el Tribunal de Cuentas haga una auditorìa a la Municipalidad de Chilecito por los nombramientos efectuados. Pero no pudo explayarse en el recinto al respecto.

La sesión comenzó a las 13.30 en el recinto del Concejo Deliberante bajo la presidencia del vicepresidente 1º Sergio Casas hasta las 14.09, debido a que la vicegobernadora Teresita Luna està a cargo del Ejecutivo.

Los medicamentos que serán cubiertos por Apos son amoxicilina, azitromicina, eritromicina, paracetamol, dipirona, cefalexina, dexametasona, pseudofenilefedrina y amoxixilina mas acido clavulánico.

El presidente de la comisión de Salud, el diputado Guido Acosta dijo que Apos sería la única obra social del país que cubrirà totalmente estos medicamentos para sus 130.000 afiliados, durante el tiempo que dure la pandemia.

Por su parte, el presidente del bloque justicialista, el diputado Mario Guzmán Soria dijo que la ley también prevé la compra directa de "elementos necesarios como vehículos, respiradores y medicamentos específicos" en base a la droga Oseltamivir (contra la gripe A), para agregar a las dosis que ya tiene el Ministerio.

Guzmán Soria sostuvo que "no hay virus circulante en La Rioja ni casos de gripe A", pero hay que hacer una "difusión seria, responsable, sin alarmismos" de las medidas preventivas.

Trascendió que el vehículo sería un pequeño hospital de campaña y el Ejecutivo podría dividir el receso en las oficinas públicas en dos turnos de 15 días: del 6 al 19 de julio y del 20 de julio al lunes 2 de agosto.

Tambien se aprobó el decreto de Cámara por el cual el receso en el Legislativo será desde el jueves 9 de julio al viernes 31, ambos inclusive (antes era del 13 al 27, como el resto de la APP) por lo tanto la actividad legislativa recién volverá en agosto próximo. Tampoco habrá actividad el miércoles 8 por ser el Dia del Empleado Legislativo.

Chilecito

El diputado Julio Pedroza, hombre del riñón bederista, presentó un proyecto de minuta de comunicación –que fue enviado a comisión- para que el Tribunal de Cuentas efectúe una auditoría a la municipalidad de Chilecito. Cuando fue enviado a comisión el diputado tomó la palabra para explicar la situación, pero el presidente Sergio Casas le recordó que ya estaba en comisión.

Pedroza, si bien reconoció que el tema no había sido tratado en el bloque, insistió diciendo que los nombramientos que reconoce la municipalidad de Chilecito ponen en peligro las finanzas provinciales y que el secretario de Hacienda, Pablo Fernández Pugliese debía explicar. Pero todo ello fue prácticamente tapado por el presidente del bloque, Mario Guzmán Soria, quien pidió pasar al siguiente punto.

Comentá la nota