Gripe porcina: alertan sobre una posible mutación del virus

La OMS advirtió que podría cruzarse con la gripe común o la aviar y afectar a todo el mundo
GINEBRA.- Ante la posible expansión global de la gripe porcina, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que el virus A (H1N1) podría mutar a una forma más virulenta y desatar una pandemia de influenza que daría tres veces la vuelta al mundo.

En un documento publicado ayer en Ginebra, la OMS consignó sus temores sobre las posibles consecuencias que podría tener la expansión del virus en el hemisferio sur si se encuentra con el virus de la gripe estacional o se combina con el de la gripe aviar en alguna parte del mundo.

Estas son algunas de las consideraciones que explora la OMS en un documento titulado "Evaluando la gravedad de una pandemia de gripe", donde el organismo se mostró preocupado ante una eventual mutación del virus A (H1N1) si se cruza con la gripe aviar o la gripe común, brote normal en esta época del año en el hemisferio sur.

"Los científicos están preocupados por los posibles cambios que pueda haber cuando el virus A (H1N1) se extienda al hemisferio sur y se encuentre con los virus humanos que circulan en estos momentos, en los que comienza la estación de la gripe normal", destacó el texto.

También es motivo de alarma "el hecho de que el virus H5N1, de la gripe aviar, está firmemente instalado en los pollos en algunas partes del mundo. Nadie puede predecir cómo reaccionará este virus bajo la presión de una pandemia".

Consecuencias devastadoras

El organismo dependiente de la ONU también destacó que el impacto de una pandemia sería variable, dado que un virus que sólo causa enfermedad leve en algunos países con sistemas de salud eficientes puede volverse "devastador" en aquellos con instituciones sanitarias débiles, falta de fármacos y mal equipamiento en los hospitales.

"El nuevo virus parece ser más contagioso que la influenza estacional", y casi toda la población mundial carece de inmunidad para la nueva enfermedad, que parecería ser más contagiosa que la gripe estacional.

Mientras el nivel de alerta de la agencia de las Naciones Unidas se mantiene actualmente en 5, el segundo en una escala de 1 a 6, la OMS no descartó ayer el inicio de una pandemia.

"La severidad general de una pandemia se ve influenciada además por la tendencia pandémica de dar la vuelta al mundo en al menos dos y a veces tres oleadas", explicó la OMS en el informe.

"Por muchas razones, la gravedad de las oleadas subsecuentes puede diferir drásticamente en algunos o incluso en la mayoría de los países", añadió la entidad.

Como ejemplos, la OMS citó las pandemias de la gripe española, de 1918, que causó por lo menos 4 millones de muertos. Entonces la pandemia tuvo un inicio leve, pero a los seis meses reapareció "de una forma mucho más letal".

En este contexto, el balance diario de la OMS sobre el avance del virus elevó ayer a 5251 los afectados en 30 países y a 61 el número de casos mortales: 56 en México, 3 en Estados Unidos, uno en Canadá y uno en Costa Rica.

En las últimas horas, además, Cuba, Finlandia y Tailandia se sumaron a la lista de países afectados por la epidemia.

Agencias Reuters, EFE, DPA, EFE y ANSA

Zin aconseja el aislamiento voluntario

* Mientras el gobierno nacional evalúa reanudar los vuelos comerciales con México, decisión que podría tomarse mañana, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, aconsejó que todas aquellas personas afectadas por síntomas de gripe "opten por el aislamiento voluntario en sus domicilios, en lugar de concurrir al trabajo o a la escuela". Esa medida, afirmó, beneficia la recuperación del enfermo y previene la propagación del virus. "La gripe, en cualquiera de sus formas, se contrae por las microgotas de saliva que se expelen al hablar, estornudar o toser, o por contacto con objetos tocados por el enfermo", recordó.

Comentá la nota