Gripe porcina: admiten que la situación "es seria", pero que no hay casos en Argentina

Lo aseguró Carlos Soratti, del Ministerio de Salud de la Nación. Pero aclaró que hay alerta de todos los sistemas de epidemiología y que hay unidades de sanidad en los cuatro aeropuertos internacionales.
El rápido avance de la gripe porcina hizo encender las alarmas del sistema sanitario argentino. El director de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense, Mario Masara Wilson, advirtió esta mañana que existe la posibilidad de que la enfermedad "aparezca" en la Argentina y por eso remarcó que la prevención es la mejor herramienta para evitar que el virus se instale en el país.

Si bien el funcionario bonaerense admitió que "en este momento, el virus de la gripe porcina no está circulando en Argentina", advirtió que "las enfermedades están" y que "somos susceptibles a ellas".

"La enfermedad va a aparecer acá, vamos a tenerla", vaticinó en declaraciones radiales. En este sentido, el funcionario explicó que la velocidad con la que la gripe porcina se expande es uno de los puntos que más inquieta a los especialistas. "No hay duda que nos tenemos que preocupar, porque esta enfermedad nueva, que aparece a partir de los porcinos de México, se está difundiendo en el mundo de manera rápida", dijo.

Por eso, remarcó que la prevención es el único modo de frenar la epidemia. "Tenemos que pensar en las medidas de prevención mínima porque no tenemos el virus circulando", explicó. Y agregó que "con sólo lavarse las manos con agua y jabón y con taparse la boca con la mano o un pañuelo al toser es suficiente para hacer prevención".

Masara Wilson agregó que tanto el Ministerio de Salud de la Nación como el de la Provincia están tomando medidas para evitar que la enfermedad se difunda en el país. "Nación está trabajando desde ayer en Ezeiza (en el aeropuerto) y está haciendo el relevamiento" para identificar a aquellas personas que podrían llegar a la Argentina con los síntomas del virus, explicó.

Mientras que, añadió, en la Provincia se "trabaja para detectar el primer caso que pueda entrar". "La orden del doctor Zin (el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio) es que la enfermedad no se difunda", afirmó.

Comentá la nota