Gripe porcina. Admiten que faltan medicamentos, pero hay opciones

El Colegio de Farmaceúticos advirtió que están faltando algunos antibióticos, descongestivos y broncodilatadores, pero aseguró que hay alternativas y le pidió a los médicos que receten por la droga y no por la marca. El Tamiflú, medicamento para combatir la gripe A, no está en las farmacias pero hay 1.500 dósis en el hospital porque la Nación compró casi todas las partidas.
El Colegio de Farmaceúticos de La Rioja advirtió este jueves que han comenzado a faltar algunos medicamentos para combatir estados gripales y enfermedades respiratorias, debido a la demanda que se está produciendo. Sin embargo, pidió a la gente no alarmarse porque hay alternativas, precisó el titular de la entidad, Pablo Chaín.

En declaraciones a Radio Independiente Chaín dijo que "están faltando algunos antibióticos, descongestivos y broncodilatadores’, pero aseguró que ‘hay alternativas’ y le pidió a los médicos que ‘receten por la droga y no por la marca’ para facilitar que los pacientes puedan acceder al tratamiento.

Chaín dijo también que el medicamento Tamiflú, destinado al tratamiento de pacientes con gripe A, solo debe venderse ante la presentación de la receta indicada por un médico. Pero admitió que el producto no está en las farmacias, porque la Nación compró la producción para que el Estado pueda medicar de modo gratuito.

De hecho, el diputado Guido Acosta, titular de la comisión de Salud de la Legislatura, avisó que en los hospitales locales hay ‘1.500 dósis’ disponibles para un eventual brote de la enfermedad en la provincia.

El Tamiflú no sirve para prevenir la enfermedad sino para combatir el virus una vez contagiada la persona.

Comentá la nota