Gripe porcina. Administración Pública y escuelas, vuelven al trabajo el lunes

Se impuso el criterio de quienes sostienen que, pese a la nueva ola de frío, el Estado está preparado para prevenir un nuevo brote de enfermedades respiratorias e, incluso, de gripe A. Por eso, el gobierno, a instancias de una dividida opinión de especialistas, decidió retomar el período escolar desde el lunes próximo. También termina este viernes el receso en el Estado.
Bajo la responsabilidad de las autoridades sanitarias y educativas del gobierno, el próximo lunes se reiniciará el ciclo lectivo en todos los niveles de la enseñanza de la provincia, pero bajo estrictas condiciones de prevención y monitoreo permanente sobre la evolución de la epidemia de enfermedades respiratorias o posibles casos de gripe porcina.

Así lo resolvieron este jueves los Ministerios de Educación y Salud, tras evaluar un informe del comité de crisis que integran médicos de los sectores públicos y privados. La decisión política e institucional no fue tomada con el aval unánime de los expertos, porque hubo opiniones divididas. Varios médicos aconsejaron extender el receso durante una semana mas.

El ministro de Salud Gustavo Grasselli dijo que ‘se verificará la situación particular de cada departamento, especialmente los situados al oeste y llanos sur de la provincia’, donde las temperaturas son mas bajas que en la Capital.

Además, el jefe de la cartera sanitaria sostuvo que ‘se continuará monitoreando permanentemente la evolución de las enfermedades. La realidad nos irá marcando las pautas. Todos los hospitales en Capital e interior tienen los medicamentos e insumos necesarios para afrontar la prevención y la atención de pacientes’.

Dijo además que ‘si se registran altos niveles de ausentismo, se revisará la decisión, pero hoy la situación está contenida’, remarcó el ministro, al reiterar que la curva de pacientes ha disminuído sensiblemente.

"Están preparadas las estructuras de la salud pública y la medicina privada para que, en caso de tener un rebrote, actuar y, en tal caso, se volverán a suspender las clases", enfatizó.

Grasselli dijo que en la provincia ’hay mas de 6 mil tratamientos del antiviral oseltamivir, una medicación inhalatoria para mujeres embarazados y tratamientos respiratorios para niños’, razón por la cual entendió que ‘no hay razón para extender el receso’.

Además, autoridades educativas dijeron que, ‘en los lugares mas fríos de las escuelas, hay elementos para calefaccionar las aulas’ y, de paso, se reiteró a los docentes ‘que no obliguen a los chicos a formar a la intemperie para el acto de izamiento de la bandera en cada establecimiento y permanezcan en las aulas’.

Por su parte el ministro de Educación, Walter Flores, dijo que ‘el comité sanitario ha resuelto que es conveniente la reanudación del ciclo lectivo, por lo que vamos a actuar en consecuencia poniendo los establecimientos en condiciones y con alguna medida preventiva’.

Flores dijo que, hasta ahora, ‘con el adelantamiento del receso, solo hemos perdido tres días de clases de la primera semana de julio, pero hemos dispuesto medidas para que los chicos pudiesen realizar tareas didácticas a través de internet y televisión’.

‘El monitoreo sobre la situación sanitaria de docentes, alumnos y personal de servicios generales será permanente’ para controlar si la epidemia rebrota, enfatizó el titular de la cartera educativa.

El comité sanitario se reunió poco antes del mediodía en el Centro Administrativo Provincial y el anuncio se concretó pasadas las 13,30.

El lunes, también se reinicia la actividad en la Administración Pública

Excepto la Legislatura, que seguirá de receso hasta el 2 de agosto, el resto de los organismos estatales provinciales retomarán su labor normal a partir del próximo lunes 27 de julio, porque termina el receso invernal y el gobierno no decidió extenderlo.

La Confederación Médica Argentina también avala la información sobre la disminución del avance del virus de la gripe porcina.

El Consejo Directivo de la Confederación Médica de la República Argentina –COMRA- se reunió a fin de evaluar la evolución de la epidemia de Influenza A (H1N1).

"A partir del análisis del informe de los representantes de las provincias presentes, expresa que, en coincidencia con la información vertida por el Ministerio de Salud de la Nación, se puede afirmar que los casos han disminuido en casi todo el país y que la gravedad de la enfermedad es considerablemente menor a la que en un principio se había supuesto, a partir de la imprevisibilidad del comportamiento del virus", dijo la entidad.

No obstante, la COMRA recomienda "continuar con las medidas de prevención, teniendo en cuenta las condiciones climáticas, para prevenir la posibilidad de un rebrote".

Asimismo, celebró "la capacidad de los científicos del Instituto Malbrán, que han podido descifrar el genoma del virus. También desea expresar su reconocimiento por el esfuerzo que está realizando la comunidad médica en todo el país para la atención de los pacientes en esta situación especial", dice el documento de la organización.

Finalmente, la COMRA manifiesta su "preocupación por la situación del país frente a la disponibilidad y accesibilidad a las dosis necesarias de la vacuna, cuando ésta sea aprobada por las autoridades sanitarias".

Comentá la nota