Por la gripe A, podría extenderse el receso en las escuelas santiagueñas

El Gobierno analiza prolongar el receso sanitario, y algunas escuelas empezaron a elaborar cartillas para otra semana de inactividad. El Consejo de Educación extrema medidas preventivas.
La vuelta a clases en las escuelas de Santiago del Estero podría demorarse si es que en las próximas horas las autoridades del gobierno de la provincia deciden extender el receso sanitario para prevenir el contagio de la gripe A. La advertencia de las autoridades nacionales de un posible rebrote del virus, las condiciones climáticas adversas y el hecho de que varias provincias retomarán las actividades recién el próximo 3 de agosto son algunas de las causas que gravitan en la toma de esta decisión.

EL LIBERAL realizó un relevamiento en distintas escuelas santiagueñas, y ya son varias las instituciones que se encuentran preparando cartillas especiales para una posible semana más sin asistencia de los alumnos a las escuelas.

En el marco de las evaluaciones que realizan distintas instituciones sobre el avance de la pandemia y la merma en las consultas que se ha dado en los puntos más afectados del país, el rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, Claudio Santa María, dijo que "tal vez esta mejora se debe a que el 25% de la población argentina, 10 millones de habitantes, son menores de 19 años y dejaron de ir a la escuela". Los buenos resultados de la suspensión de las actividades escolares se ponen en juego ahora ante el temor de algunos sectores a un posible aumento de la tasa de agresividad del virus si esos millones de chicos vuelven a aglomerarse en las aulas.

Tanto docentes como padres, se han mostrado reticentes en Santiago al retorno a las aulas la próxima semana. Desde el pasado lunes, las escuelas han recibido llamados y visitas de los padres preguntando si era seguro volver a mandar a sus hijos a la escuela.

Desde las escuelas se realizaron consultas por teléfono y correo electrónica a las distintas supervisiones sobre la posibilidad de extender el receso, y en la mayoría de los casos la respuesta era un pedido de espera, porque la situación continúa en estudio.

Ayer, el Sindicato de Maestros ofreció una conferencia de prensa en la biblioteca Sarmiento, en la que el titular del gremio, Santiago Coronel, consideró que "todavía no están dadas las condiciones para volver a clases", y que "al igual que en las otras provincias, no queremos empezar antes de el 3 de agosto".

Prevención

En tanto, las autoridades educativas esperan los lineamientos que se definan en el Ministerio de Salud de la provincia, que es el organismo que analiza el comportamiento de virus y las alternativas que deban seguirse.

En las últimas horas, desde el Consejo de Educación se puso en marcha una serie de acciones para extremar las medidas de seguridad e higiene, y se difundió un comunicado con las medidas de prevención que debe tomar el personal.

En este momento, se lleva adelante una etapa de desinfección y limpieza general de tanques y desmalezamiento de edificios escolares situados en Capital y Banda, que empezó en aquellas instituciones que han sido sede las inscripciones de las juntas de nivel Superior, Primario y Secundario. Este fin de semana comenzaran las tareas en la Escuelas Normal de La Banda, la escuela de Comercio, la escuela del Centenario, el Colegio Absalón Rojas y se continuará en escuelas que evidenciaron los primeros casos de aparición de gripe A: la escuela del Parque Industrial, la escuela Siglo XXI del Campo Contreras, y la Técnica Nº 1. Las actividades proseguirán en la semana con 20 establecimientos mas que conforman un programa de una empresa privada contratada para concretar esta actividad.

Por otra parte, la Subsecretaría de Educación comenzó a distribuir insumos de limpieza, específicamente de lavandina, teniendo en cuenta que la higiene de los establecimientos para prevenir el ataque del virus se hace a través de agua y lavandina. En la primera etapa se distribuye en Capital y Banda, y la semana que viene se continuará con las escuelas del interior.

Comentá la nota