Gripe A: piden extremar medidas de prevención ante el pico de la pandemia

El mensaje fue claro. Los integrantes que componen el comité encargado de fijar las pautas preventivas ante la pandemia de gripe A, integrado por el municipio y el Hospital "Fossati", remarcaron que este virus, con una dinámica que no se conocía hasta el momento, puede producir un pico por lo que no se debe bajar los brazos.
Más allá de que ahora las estadísticas indiquen que Balcarce se encuentra en una meseta en cuanto al número de casos, se estima que en una ó dos semanas podría registrarse un incremento.

Es por eso que el Departamento Ejecutivo, luego de la reunión que anteanoche mantuvieron en el Concejo Deliberante representantes de los bloques políticos y Cámara de Comercio e Industria, dictó un nuevo decreto, que lleva el número 1513, en el cual se extienden las medidas preventivas (ver aparte).

Vicente Maggi, director del nosocomio, explicó que "es necesario continuar con las medidas preventivas en la comunidad porque en diez o quince días se produciría el pico de enfermos. Las medidas adoptadas, creemos, son las más justas y adecuadas".

Así parece haberlo entendido el Concejo Deliberante y la Cámara de Comercio e Industria, que respaldan las acciones implementadas a partir del protocolo que emiten Provincia y Nación.

Por su parte, el secretario de Gobierno, doctor Mario Bolla, reconoció que a pesar de que la extensión de la emergencia sanitaria genera perjuicios económicos, "los comerciantes, a través de la entidad que los nuclea, antepusieron el interés general por sobre el interés particular. Y esto lo quiero rescatar".

Si bien el funcionario no garantiza el ciento por ciento de efectividad de las medidas en ejecución, "al menos sabemos que disminuirá la propagación del virus".

Islas: "No hay que aflojar"

Por su parte, el médico Fernando Islas, infectólogo, explicó que "la meseta en cuanto al número de casos no será eterna. A diario vamos analizando el número de consultas que se registran en el nosocomio. Por eso digo, insisto, en que no hay que aflojar".

La realidad indica que la gripe A desplazó a los casos de gripe convencional. La proporción es 8 a 2 actualmente. Esto ocurre porque es muy alto el nivel de transmisión del virus.

El nosocomio acaba de recibir material para efectuar algunos isopados a pacientes sospechados de gripe A. Más allá de ésto, y de que hasta el momento no se hayan brindado resultados de los estudios enviados al Instituto Malbrán, el doctor Islas subrayó que esa situación "no puede hacer cambiar nuestra actitud".

Parte diario

Anteayer, al Hospital ingresaron dos pacientes con síntomas de presunta gripe A. Uno de ellos se encuentra internado en terapia intensiva, con respirador, y el restante en la sala de cuidados generales. En tanto, hay cinco casos que se atienden por neumonía (dos personas fueron dadas de alta) y se hace ocho seguimientos domiciliarios.

"Todas las altas que se han registrado han evolucionado en forma favorable", añadió Islas.

Por su parte, el director asociado del nosocomio, doctor Norberto Pilone, admitió que "aunque las medidas que se apliquen perjudiquen en lo económico a algunas personas, lo real es que no queremos enfermos, internados ni muertes".

Al mismo tiempo, aseguró que "hasta tanto estemos seguro que esta situación no está dominada totalmente, seguiremos adelante con la aplicación de las medidas. Con la salud no se juega. Lo económico se puede recuperar".

Más de 90 tratamientos

La droga osetalmivir, el antiviral que se está recetando para la gripe A, es el que está utilizando el Hospital Municipal Subzonal.

Hasta el momento, de acuerdo a los datos aportados por el doctor Fernando Islas, se ha recetado dicha droga entre 90 y 100 casos.

Comentá la nota