La gripe A "no es tan peligrosa"

Es lo que expresó en referencia a la Gripe A (H1N1) la infectóloga del Hospital Ramón Carrillo, Dianela Gallardo , en conferencia de prensa junto a Guillermo Di Lisio, doctor a cargo de la dirección del hospital y el responsable de Defensa Civil, Carlos Aristegui. Pidió a la población que no entre en pánico y señaló que la enfermedad "no es tan peligrosa". Se refirió al primer caso no autóctono en la ciudad y adelantó que la paciente transitó por la ciudad y fue medicada apenas se conocieron los síntomas. Realizó recomendaciones.
Al referirse a la capacidad del hospital para atender un brote epidémico de estas características, la médica señaló que "ningún sistema de salud está preparado para enfrentar una epidemia" y agregó que "las epidemias rompen sistemas de salud y sistemas económicos".

"Por eso hay que tratar de bajar un poco el pánico. Si la persona tiene fiebre no hay que salir corriendo al médico. Hay que esperar, calmarse, tratar de bajar la fiebre y si al tercer día sigue con fiebre ahí sí consultar", aconsejó.

Por otro lado, recomendó "hacer lo que hacía la gente antiguamente" y enumeró "los té, los caldos, tomar mucho líquido, cosas que tengan vitamina c, naranja, mandarina". "Son cosas básicas que hay que volver a aplicar porque si no quebramos el sistema de salud antes de poder atender los casos graves", expresó.

La médica evaluó el estado del único caso de Influenza A confirmado en Bariloche. Informó que se trata de una turista de 62 años procedente de Santiago de Chile que ya está terminando su tratamiento y del que no se registraron contagios.

Según comentó, la mujer viajó el día 10 de junio desde Santiago a Osorno donde permaneció cuatro días. Luego ingresó a Bariloche en un ómnibus que transportaba 5 personas, entre quienes se contaban la mujer, el chofer y el acompañante. El día 15 comenzó a sentirse con fiebre, el 16 fue asistida por el hospital que fue hasta la vivienda de la mujer. El día 17 se le tomó la muestra y se la medicó contra el virus.

Gallardo destacó una serie de elementos que coincidieron y que permiten pensar que la mujer no contagió a otras personas. Por un lado, señaló que el viaje desde Chile se realizó en un ómnibus con muy pocos pasajeros, que la mujer no estuvo paseando por la ciudad y fue tratada en la casa donde se estaba alojando, y que desde el primer día tanto a la paciente como las personas que estuvieron en contacto con ella realizaron un auto aislamiento y recibieron el tratamiento y la medicación estipulados.

"En este momento están terminando el tratamiento y no hay ningún otro caso secundario. Si hubiera algún contagiado ya tendría que haber aparecido", señaló.

Peligrosidad

La doctora comentó que el índice de mortalidad sobre los casos de enfermos, tanto en Argentina como en otros lugares del mundo, es de entre el 0,5 y el 0,6 por ciento y es considerado "muy bajo". En este sentido, aclaró que en un principio se temió la propagación porque "en estudios que se habían realizado previamente a nivel mundial con un virus parecido a este ha tenido una mortalidad mucho más alta, de un 10 o un 20 por ciento. Por eso creíamos que con este virus iba a suceder lo mismo".

Finalmente, agregó que la sintomatología "es compatible con una gripe común pero es producida por una variable del virus de gripe A" y aclaró que "no es tan peligrosa" como se cree.

Las medidas de precaución

Como forma de precaución aconsejó las "medidas básicas de higiene que deberíamos tener siempre, no con este virus" entre las que enumeró el lavado del baño y los utensilios de cocina con agua con lavandina, el lavado de manos antes de manipular la comida, después de ir al baño y después de estar en contacto con los enfermos.

La gripe común

Según manifestaron los médicos del Hospital Zonal, la consulta de guardia por los casos de gripe común se ha duplicado en las últimas semanas. El hospital tiene un consultorio destinado a los casos de Influenza A y en este momento se están preparando para habilitar otras áreas de atención de los casos respiratorios.

Comentá la nota