Gripe A: pediatras asegura que bajaron las consultas en un 50%

Distintos profesionales de clínicas privadas de la ciudad informaron que en los últimos días prácticamente no atienden patologías respiratorias. Lo atribuyen a las medidas de aislamiento y a la toma de conciencia de los tutores.
Aunque la situación parece no ser la misma que en los hospitales de la ciudad, pediatras del sistema privado de salud aseguraron que gracias a las medidas de prevención dictaminadas por el gobierno de la provincia -en especial la suspensión del dictado de clases-, la circulación de mayor información sobre la influenza H1N1 y la toma de conciencia de los padres, lograron disminuir al 50% la sobrecarga de consultas por patologías respiratorias de las últimas dos semanas, cuando conseguir un turno implicaba dos o tres días de espera o someterse a la atención de la guardia podía demandar entre 4 y 6 horas de espera.

La médica pediatra, Mónica Vera atiende consultas tanto en Cenep -del Sanatorio Rivadavia-, en la Clínica Italia, en su consultorio particular y en el sector público en el Hospital del Oeste. "Puedo asegurar que en la última semana las consultas disminuyeron muchísimo, tanto en lo privado como en lo público. Afortunadamente las madres tomaron conciencia", dijo

La doctora indicó que en la guardia de Cenep del sábado 27 de junio atendió, en 12 horas, a 78 consultas con cuadros respiratorios. Una semana después, el sábado 4, recibió en 24 horas, 50 consultas. Ayer, cinco días después, informó que en 6 horas había atendido a 5 niños pero con otras patologías, como dolor abdominal o vómitos.

"Las filas de espera ocupaban todos los pasillos del Sanatorio, la gente tenía que esperar con los chicos en brazos entre 4 y 6 horas. El panorama era similar en las otras clínicas", agregó Mónica Vera.

"Era una locura", dijo Gabriel Pujales, pediatra de la Clínica de Maternidad Cerhu y del Hospital de San Luis, respecto a lo que se vivía dos semanas atrás en los consultorios de la ciudad. "Es considerable la reducción de las consulta por patologías respiratorias". De acuerdo a su propia perspectiva y al contacto que mantiene con otros profesionales, Pujales señaló que en la última semana bajó en un 50% la sobrecarga de los últimos días de junio, cuando los chicos todavía asistían a clases.

El pediatra atribuyó la merma a tres factores: "por una parte las medidas de aislamiento, como la suspensión de las actividades de los niños que fue fundamental, pero también influyó que los padres entendieran que no debían ir a la consulta ante un proceso viral leve, con baja temperatura, porque exponían a sus hijos a contagiarse a cuadros más severos y por otros lado a la difusión de información sobre la gripe A, que ayudó a bajar la psicosis de la población".

La doctora Vera también sostuvo que junto a las medidas de prevención que dictaminó el Ministerio de Salud, la toma de conciencia de las madres fue elemental para detener los contagios. "Es importantísimo que durante las vacaciones se mantenga el aislamiento y que eviten sobre todo el cine, peloteros u otros lugares donde los chicos estén amontonados o puedan contagiarse, como llevarlos al hospital a hacer el control pediátrico de rutina", aconsejó.

El doctor Ricardo Demarco, presidente de la Asociación de Pediatría de San Luis y uno de los primeros profesionales en pedir la suspensión del dictado de clases para frenar el brote de gripe estacional entre los menores de edad escolar, dijo que hoy se puede decir que no se observan patologías respiratorias. "Estamos trabajando a la mitad de lo habitual en la época, aunque tenemos que mantenernos alertas a cuando vuelvan las clases, pero por lo menos se le dio un respiro al sistema sanitario privado y público", aseguró.

La situación sería similar en hospitales de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires, donde las consultas por Gripe A habrían bajado entre 50% y 75% durante la última semana, según informaron autoridades de ambos distritos, que vincularon la merma a que la población se adaptó bien a las medidas de prevención.

"En los hospitales la situación no cambio"

A diferencia de los que señalaron médicos pediatras del sector privado, pero que también ejercen en el sistema público, el director del Complejo Sanitario de San Luis, Eduardo Cantero sostuvo que en los Hospitales la situación no cambio.

"No ha habido ninguna disminución de la consultas. Solamente en el Centro Respiratorio del Hospital, incluyendo las consultas pediátricas, se sigue atendiendo entre 250 y 300 personas por día", dijo el funcionario.

Comentá la nota