Gripe A: a partir de hoy se suspenden las clases en todos los niveles educativos

Por decreto de la gobernadora Fabiana Ríos se tomó la medida de manera preventiva para evitar la propagación del virus. Son 10 días de suspensión de clases y luego comienzan las vacaciones de invierno, por lo cual los chicos volverán a las aulas el 27 de julio.
RIO GRANDE.- Desde hoy no se dictarán clases en Tierra del Fuego por decisión del Gobierno provincial como medida preventiva contra la pandemia de gripe A. El decreto 1.223 firmado por la gobernadora Fabiana Ríos adelanta el receso escolar, y establece que hasta el 10 de julio los chicos no asistirán a clases en ninguno de los niveles educativos de escuelas públicas y privadas. Luego -a partir del 13 de este mes- seguirán las vacaciones de invierno, por lo cual recién se reiniciarán las actividades el 27 de julio.

El anuncio se realizó ayer en una conferencia de prensa de los ministros de Salud, María Grieco, y de Educación, Darío Vargas, quienes explicaron que la medida es de «carácter estrictamente sanitario, y no de vacaciones», por lo que recomendaron «minimizar las interacciones sociales» de las personas hasta tanto rija la medida.

Los funcionarios además pidieron sumarse a la medida a las instituciones educativas del nivel municipal, así como las de educación no formal y las universidades con sedes en la Isla; las cuales ya lo hicieron. La Universidad Tecnológica Nacional también suspenderá a partir de hoy el dictado de clases.

La decisión era pedida desde días atrás desde varios sectores, y aunque el lunes fue desmentido por las autoridades, ante el avance del brote de gripe A en las dos ciudades de la provincia, ese mismo día se firmó el decreto que establece la decisión de adelantar el receso invernal.

La titular de la cartera sanitaria señaló que la suspensión de clases ahora, «en virtud de que empalma con el receso invernal, nos genera un corte interesante en la transmisión comunitaria del virus de la Influenza y, por lo tanto, se registrará un efecto beneficioso; porque coincide con el pico estacional de otras enfermedades respiratorias».

Ocurre que los establecimientos educativos han sido, desde la aparición de los primeros casos, los principales ámbitos de propagación de la enfermedad que alcanza en la provincia a 57 personas infectadas, 16 de ellos en Río Grande y otros 41 en Ushuaia. Según datos del Ministerio de Salud el 80% de los infectados en Tierra del Fuego son menores de edad.

Las primeras intervenciones en las instituciones educativas tendieron a contener la expansión del virus: se cerraban aulas cuando aparecían casos sospechosos, y se cerraban escuelas ante la confirmación de algún análisis positivo que involucrara a alumnos o trabajadores. Pero la medida, según las propias autoridades, ya no era eficaz y un día después de las elecciones se determinó adelantar las vacaciones, coincidiendo además con la determinación tomada en otras 16 provincias argentinas.

A ello cabe sumarle el alto porcentaje de ausentismo en las escuelas de la provincia por el temor de los padres, que en algunos colegios supera el 50%. Y no sólo de alumnos: «La enfermedad motivó que una alta proporción de estudiantes, docentes y no docentes, no asistieran a clase en los últimos días, en medio de temores de contagio», reza el decreto.

Qué pasa en estos días

El documento firmado por la Gobernadora también pide a los docentes, personal administrativo, de maestranza y estudiantes, que mantengan el distanciamiento social, «evitando asistir a lugares públicos de gran concurrencia, así como trasladarse fuera de la provincia, a los fines de limitar la propagación comunitaria del virus de la Influenza A H1N1».

El ahora ex ministro de Educación de la provincia, Darío Vargas, señaló ayer en la conferencia de prensa, que «este miércoles nos juntaremos con los equipos de gestión y supervisión, para ver de qué manera comenzamos a trabajar la vuelta del receso, para fortalecer a aquellos alumnos que por esta situación generada por la Influenza han tenido una asistencia bastante irregular a sus clases».

Aclaró, no obstante, que «los comedores escolares seguirán funcionando, la escuela también es un lugar de contención, y en estos días coordinaremos también la cobertura de estas necesidades, y las otras relacionadas con el aspecto pedagógico».

Sin emergencia sanitaria

De emergencia sanitaria a nivel provincial no se habla todavía, pero podría ser la siguiente medida. Aunque las autoridades estarían esperando que la determinación la tome primero Nación, teniendo en cuenta que una resolución de estas características tiene como uno de sus principales objetivos destinar una mayor cantidad de dinero al área de salud para la campaña contra la enfermedad, algo que el Ministerio provincial no estaría en condiciones de hacer. La decisión ya la tomaron Buenos Aires y Capital Federal, Río Negro, Chaco y Corrientes.

¿Qué es la emergencia sanitaria? Básicamente lo que hace es otorgar facultades al ministro de Salud. A partir de su puesta en vigor por el Ejecutivo, la cartera está habilitada para tomar las medidas que considere necesarias para reorganizar los recursos humanos del área sanitaria y para disponer libremente de los fondos asignados al efecto. En general, la cartera sanitaria recibe una partida extraordinaria del presupuesto para poder administrarlo según lo juzgue pertinente. Esto implica la posibilidad de comprar insumos, equipamiento u otros en forma directa.

Comentá la nota