Gripe A: Para la tercera semana de agosto se espera otro brote

El ministro de Salud de la provincia reiteró que es necesario que quienes presenten síntomas gripales permanezcan en sus casas. Se espera para la tercera semana de agosto otro brote de la enfermedad y agregó que el sistema sanitario está preparado con recursos humanos y medicamentos.
El ministro de Salud, Francisco Baquero, y el subsecretario de Salud, Rafael Sabatinelli, aseguraron que la curva de cantidad consultas sigue en descenso. Señalaron, en el parte de situación del Comité de Emergencia de la gripe A, que medida de retomar las actividades gubernamentales.

Baquero explicó, según la curva estadística, que las consultas disminuyeron sistemáticamente al igual que las internaciones por neumonía y destacó que los parámetros históricos de la provincia están dentro de la media promedio de la cantidad de casos y consultas por gripe para la semana epidemiológica.

El encargado de la cartera sanitaria explicó que desde la cartera sanitaria continúa la recomendación para que quienes tengan síntomas gripales se queden en sus domicilios y que las embarazadas que trabajan en el sistema de salud tienen que continuar de licencia hasta el 21 de agosto.

"Recomendamos a Reconocimientos Médicos que otorgue reposo a quienes tenga sintomatología", comentó pero explicó que las licencias del personal dependen de cada dependencia y el mismo consejo dio para los niños enfermos, ya que a mañana se reinician las clases.

ATENCIÓN EN LOS CENTROS DE SALUD

Baquero destacó que en virtud que las consultas diminuyeron no es necesaria la atención nocturna, por lo que se dispuso que los centros de salud que habían ampliado la atención vuelvan al horario habitual de 7 a 22. Excepto los cuatro centros de referencias que siempre atienden las 24 horas.

Además, señaló que ya se registró el pico máximo esperado para la enfermedad por lo que consideró que fue acertada la decisión de retomar las actividades y terminar con el aislamiento social. Comentó que para la tercera semana de agosto se espera otro brote de la gripe pero que será mucho más leve que el primero.

En este sentido, el ministro comentó que el sistema de salud está preparado para esta situación y que se cuenta con la asistencia del Gobierno nacional, que envió provisión suficiente de antivirales en sus dos tipos.

CANTIDAD DE CASOS

Por otro lado, Baquero detalló que hay hasta la fecha 589 casos probables de gripe A y que el Instituto Malbrán confirmó otros 15, por lo que suman 52 positivos en el Chaco A y siguen siendo 17 los negativos. De los casos confirmados ninguno es de fallecidos.

Además hay cuatro internados en el área Terapia Intermedia del hospital Perrando, dos de gravedad; 38 en el Pediátrico con enfermedades respiratorias con diferentes estados de gravedad, tres de los cuales dieron positivo de gripe A, pero sin especificar el subtipo. Además hay 15 internados en el sistema sanitario privado y siete en el hospital 4 de Junio de Sáenz Peña.

Baquero comentó que ayer fallecieron dos personas, un adulto y una adolescente de quince años que tenia bajo el sistema inmunológico. Explicó que si bien ninguno de las dos tenía síntomas de gripe, se les realizó el hisopado para despejar dudas.

Comentá la nota