Gripe A: 157 pacientes ambulatorios y 30 internados

Héctor Ruffinelli subrayó que "hace tres días que se registra una meseta en los registros". Dio a entender, además, que en Nación hay un subregistro de pacientes y fallecidos. "Nosotros no ocultamos las cifras", expresó el funcionario local.
"Estamos en una meseta. Estables. Ha habido algunos casos nuevos, pero no tenemos la progresión que teníamos al inicio de la epidemia. Es algo que puede cambiar, pero esta situación de meseta se mantiene de anteayer, ayer y hoy". Así resumió ayer a la tarde la situación sanitaria en el marco de la pandemia de Gripe A el secretario de Salud de Luján, Héctor Ruffinelli.

El funcionario indicó que "con internación, al día de ayer (lunes) y con la posibilidad de que varíe en dos o tres personas porque sé que en la Clínica Güemes hubo dos internaciones nuevas, son en todo el partido unos 30 pacientes. Dentro de ese número tenemos a los pacientes de piso y de terapia, que son una minoría".

Desde que empezó la Gripe A, Ruffinelli tiene registradas 80 internaciones "con muchos ya dados de alta". Por su parte, 5 pacientes permanecen en Terapia Intensiva.

"Además, debemos mencionar a otras 6 personas que recibieron atención e internación en sanatorios privados y uno de ellos se derivó al Hospital Posadas y tuvo buena evolución", indicó el secretario.

"En cuanto a ambulatorios –agregó-, hay 157 personas, pero cambia minuto a minuto. Tengamos en cuenta que de todas las gripes, el 90 por ciento son H1N1. Así es el comportamiento de una pandemia. Es un virus muy trasmisible y reemplaza a los otros virus".

- ¿Cuántos son los fallecidos por Gripe A?, le preguntó EL CIVISMO.

- "Hay 6 fallecidos. Un solo caso está confirmado por Gripe A, pero el resto presenta un cuadro que nosotros sabemos que corresponde clínicamente a esta gripe".

- ¿No cree que la cifra de muertos en muy alta?

- "No, no es muy alta. ¿Muy alta con respecto a qué?".

- A las cifras de muertos que informa el gobierno nacional o el Ministerio de Salud de Nación.

- "Ah, bueno. Pero yo me hago cargo de lo que ocurre en Luján. En algún punto, hay un subregistro".

- Si son ciertas las cifras de Nación, en Luján se dio prácticamente el 10 por ciento de las muertes por Gripe A.

- "Las cifras que tenemos nosotros son reales. No creo que el porcentaje sea así bajo ningún punto de vista".

Ruffinelli aseguró que "están dadas las condiciones para atender la demanda. Hasta ahora no tenemos problemas en la atención. Estamos estables. En el Hospital recibimos respiradores para terapia que se están armando en una habitación aislada para cualquier eventualidad, pero no los hemos requerido".

- ¿El gobierno local tiene dosis de Tamiflú para los tratamientos?

- "Hasta ahora tenemos para abastecer a la demanda. Nos entregaron en cuatro oportunidades y eso lo gestionamos ante Región Sanitaria de provincia".

El secretario de Salud destacó que "la emergencia sanitaria local sigue. Hasta la cero hora del jueves está decretada en las mismas condiciones que el fin de semana. Mañana haremos otra evaluación con el Comité de Crisis y también con representantes del Concejo Deliberante. Estamos en una situación de estabilidad. No es que no tenemos nuevos pacientes. Hay nuevos pacientes pero no tenemos la progresión que se daba al principio. El último paciente que falleció el 5 de julio ya estaba internado desde hacía varios días en Terapia".

- ¿Hubo evoluciones "positivas" a partir de las medidas adoptadas en Luján?

- "Es una pandemia de la cual no tiene experiencia ni nosotros ni nadie. Hasta ahora se logró un amesetamiento, que es el objetivo de esta medida. Frenar el pico de casos graves o mortales. No quiere decir que no tendremos ninguno más. Significa que se van a distribuir de otra manera y se tiende a disminuir la tasa de expansión de la enfermedad".

- ¿Ya se inició el plan provincial de tratar con Tamiflú a todos los mayores de 15 años que presentan síntomas?

- "En realidad, ya lo teníamos implementado desde antes que lo resolviera Provincia", subrayó Ruffinelli.

Comentá la nota