Gripe A: otro día sin nuevos casos confirmados

La provincia comunicó que hasta ayer al mediodía no se confirmaron nuevos pacientes con el virus H1N1, en tanto que se elevó a 216 el número de pacientes en estudio.Por el Chaco, el ministro de Salud Francisco Baquero participará hoy de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en Buenos Aires convocada por su par nacional, Juan Luis Manzur.

El parte diario de la Sala de Situación del Comité de Crisis por la Gripe A

Salud notificó ayer como única novedad que se incrementó la cantidad de casos sospechosos. Hasta el sábado eran 194 los pacientes en estudio y hasta el domingo al mediodía contabilizaban 216.

Según el informe de internados por sospecha de nueva Influenza A, en el hospital Pediátrico hay siete chicos y entre ellos una niña en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica hace dos días y en estado grave.

En el Hospital Perrando continúan internados otros cuatro pacientes ya notificados el sábado y que no demandan asistencia respiratoria.

En Sáenz Peña, en el 4 de Julio no hay nuevos internados y sigue en la unidad de terapia intensiva un paciente.

Además, el parte consigna que las instituciones privadas de la provincia no propiciaron información al respecto.

Parte diario y

pedido de Ayala

Ante la ausencia del titular de la cartera sanitaria por participar en Buenos Aires en la primera reunión del Cofesa conducida por el ministro Juan Luis Manzur, el subsecretario de Salud, Rafael Sabatinelli, y el director de Epidemiología, Mario Echeverría, darán el parte diario de hoy a las 11, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

Por el Chaco, además de Baquero estará el subsecretario de Políticas Comunicacionales, Néstor Avalle.

Por otra parte y ante la disconformidad de propietarios de locales nocturnos y bares por la clausura de actividades por 10 días, la intendenta de Resistencia Aída Ayala pide al ministro Baquero reunirse hoy a las 20, en la sede de la Cámara de Comercio.

El encuentro es con el objetivo de que las autoridades sanitarias provinciales puedan dar "definiciones claras en cuanto a las medidas que deben cumplirse", para "unificar criterios y hacer más efectiva la lucha contra la gripe A".

Ayala dijo estar de acuerdo con lo dispuesto por la provincia "pero hace falta que se diga con claridad qué actividad es conveniente prohibir y cuál permitir".

Situación general

De los resultados obtenidos por laboratorio hasta el momento, seis exámenes resultaron negativos y se pudo determinar que dos enfermos tenían gripe estacional.

Las autoridades de la cartera sanitaria explicaron que desde el 30 de junio se realizan muestras de pacientes internados y de aquellos que por normativa son seleccionados para la vigilancia habitual de circulación viral, "por lo tanto la cantidad de pacientes en estudio no se corresponde con la cantidad de pacientes infectados y por lo tanto no es correcto realizar cálculos de tasas ni proyecciones en base a este denominador".

Además, insisten con el reposo de quienes tengan síntomas y con la higiene personal como medida de prevención.

Quienes tienen síntomas deben ir al médico y hacer reposo para no contagiar.

El lavado de manos constante, con alcohol en gel o con agua y jabón, ventilar los lugares cerrados y mantener limpias las superficies como teclados de computadoras, barandas, picaportes, etcétera, son otras de las medidas aconsejadas.

Se recomienda además a las personas sanas no usar barbijo, a excepción del personal de sistema sanitario, público y privado, y quienes atienden al público.

Y se recuerda que de ser posible, hay que evitar los sitios cerrados con mucha gente y extremar cuidados a inmunodeprimidos, diabéticos, pacientes oncológicos, con HIV y embarazadas, adultos mayores de 60 años y niños menores de 2 años.

Comentá la nota