Gripe A: en Olavarría se confirma la tendencia nacional de médicos y enfermeros contagiados por la pandemia.

El médico olavarriense Domingo Vitale le confirmó a infoeme.com que tuvo gripe A. Y como fue antes de que se conociera la dimensión de la pandemia no tuvo conciencia del cuadro. Tuvo fiebre, bronquiolitis y fuerte tos. Se contagió atendiendo pacientes, como los médicos y enfermeros que forman parte del 10% de los muertos por la pandemia en el país. Creen que Mario Galarza también fue afectado, y que hay más profesionales de la salud que tuvieron la gripe.
El médico clínico Domingo ``Mingo´´ Vitale le confirmó a infoeme.com que desde antes y hasta después de las elecciones tuvo gripe A, con fiebre y bronquiolitis, antes de que la sociedad argentina tomara cabal conciencia de la pandemia. Además, junto al caso probable del médico Mario Galarza y otros de clínicos y enfermeros, se confirma también en Olavarría la tendencia que marcó en la edición de este miércoles el diario Crítica, que publicó que el 10% de los muertos por la pandemia nacional son personal de salud.

El diario de tirada nacional publicó que ``de 137 muertes reconocidas oficialmente, al menos 10 por ciento se registró en la primera línea del combate contra la enfermedad: médicos, enfermeros y trabajadores hospitalarios. Unos 100 trabajadores del Hospital Posadas contrajeron el virus, hay un médico muerto en Mar del Plata y al menos diez en grave estado en el resto del país. En los Estados Unidos, la mitad de los profesionales que atendieron pacientes se contagiaron, pero ninguno murió´´.

Rastreando los casos locales, infoeme.com dio con al menos dos. Uno, confirmado por el propio afectado, Mingo Vitale. Otro, muy probable, el del clínico Mario Galarza, mencionado por varios médicos de la Ciudad como un caso que ya pasó la fase de contagio y está inmunizado.

``Es probable que me haya contagiado en contacto con los pacientes. Una persona estornuda y el virus queda 10 horas en el ambiente. Se puede usar barbijo, alcohol, lo que sea pero a la larga el profesional está muy expuesto´´, le dijo Vitale a este Diario.

``Los síntomas empezaron antes de la elección, y cuando fui a votar ya tenía mucha fiebre. Por eso fui muy temprano, cuando no había nadie. Después de la fiebre hice una infección y terminé con bronquiolitis. Tomé antibióticos pero seguí con mucho decaimiento general y tos seca´´, dijo.

Como no tomó conciencia de lo que le pasaba, estuvo alrededor de 21 días con malestares. ``Yo creo que hoy por hoy el 90% de los casos de gripe son gripe porcina, porque el virus mutó en la Argentina y es mucho más virulento que antes de entrar al país. Todo el mundo está mirando para acá, viendo qué hacemos mal y qué hacemos bien para reaccionar. Somos una especie de laboratorio del mundo´´, dijo Vitale.

``El virus es más virulento acá porque a pesar de que sigue siendo menos letal que el de la gripe aviar en Argentina ha matado a más gente que en México, que tiene muchos más habitantes´´, comparó Vitale.

El médico, que no quiso confirmar explícitamente los casos de sus colegas, admitió que conoce los contagios de otros profesionales y de auxiliares de la salud en Olavarría, pero en ningún caso como cuadros de gravedad.

Igualmente, recomendó a la población ´´mantener las medidas de prevención porque la pandemia sigue´´, sostuvo el profesional.

Comentá la nota