Gripe "A": El municipio decidió descentralizar la distribución de Tamiflu

La entrega de la medicación genero complicaciones entre el hospital San José y la Clínica Delta. El doctor Roma mostró una mejoría en su estado

La Secretaria de Salud de Campana decidió ayer descentralizar la distribución de Tamiflu, ya que en las últimas horas se habían producido complicaciones en la distribución de la medicación para controlar la Gripe "A" luego que la Clínica Delta, había enviado a todos los pacientes con casos sospechosos al hospital San José a reclamar la medicación.

Según trascendió, la Clínica Delta habría determinado reenviar a todos aquellos pacientes que presentan algunos síntomas de la gripe A, a retirar por el Hospital San José la medicación correspondiente para su tratamiento, lo cual habría generado momentos de tensa situación.

Se trata de "Tamiflu", el antiviral determinado para combatir al virus, que según expertos, no estaría destinado a prevenir el contagio, por lo que solamente sería aplicado a quienes son portadores del virus, o en su defecto, aquellas personas consideradas de riesgo que hayan tenido contacto con algún infectado.

Según fuentes allegadas al caso, la institución privada habría manifestado su malestar por no recibir las dosis de Oseltamivir (nombre científico de la droga), por lo que habría determinado derivar a todos sus pacientes al Hospital. Ante tamaña confusión, algunas personas se mostraron molestas y hasta se habrían generado situaciones de violencia contra empleados del Hospital.

Ante esto la Secretaría de Salud del Municipio dio a conocer un comunicado aclarando la situación: "Con respecto a los acontecimientos ocurridos en los últimos cuatro días y referentes a la pandemia que afecta a la República Argentina y en particular a la forma de tratamiento. La Secretaria de Salud de Campana, hace saber a la comunidad que la instrucción que recibió del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Recomendación Sanitaria del día 19 de junio del 2009 refiere que serán tratados con Oseltamivir todos aquellos pacientes que requieran internación por complicaciones respiratorias (neumonía, bronconeumonía), síndromes gripales con factores de riesgo (oncológicos, renales crónicos, enfermedades cardiopulmonares crónicas, HIV-SIDA) y recibirán quimioprofilaxis únicamente aquellas personas con factores de riesgo en contacto con pacientes internados".

"Se ha decidido la descentralización de la entrega del Oseltamivir otorgándole al efector privado dicha medicación. El Hospital San José deja de ser el único proveedor del antiviral. Con esta medida se trata de evitar inconvenientes a los pacientes derivados y requerientes de dicho medicamento", concluye el comunicado.

Con respecto al estado de los demás campanenses afectados por el virus de la influenza N1H1, ayer familiares del doctor Juan Carlos Roma, confirmaron que en las últimas horas mostró una evolución favorable, y que incluso ya no tendría fiebre, por lo que estarían analizando los médicos del hospital Austral, quitarle la respiración asistida.

Comentá la nota