Gripe A: son 17 muertos en el país. Salta espera un pico en julio

Gripe A: son 17 muertos en el país. Salta espera un pico en julio
Los fallecimientos se produjeron en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, que suman 4 y 13 muertos respectivamente.
El último informe que llegó desde el Instituto Malbrán para la provincia mantiene en seis los casos confirmados en Salta.

Los casos fatales de gripe A en el país aumentaron un 70 por ciento en apenas 24 horas, después de que el Gobierno nacional confirmara ayer que ya suman 17 las personas que fallecieron a causa de la enfermedad, siete más que las reportadas el lunes.

El Ministerio de Salud de la Nación informó, además, que 81 nuevos análisis dieron positivo en el laboratorio de referencia oficial, "Dr. Carlos G. Malbrán". Por lo tanto, ya son 1.294 los casos comprobados de gripe A en la Argentina, en tanto 967 muestras permanecían en estudio, según datos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS). Del total acumulado de 17 fallecidos, cuatro son domiciliados en la ciudad de Buenos Aires y 13 en la provincia de Buenos Aires", agregó el texto oficial.

Pico en Salta

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia reconoció ayer que se registra en la provincia un importante aumento de las infecciones respiratorias agudas, "conforme a lo esperado para el inicio de invierno.". La situación fue analizada para El Tribuno

por el secretario de Salud, Francisco Ryan, quien además es pediatra infectólogo. Este es el marco de las previsiones para las próximas semanas, que es cuando eventualmente podría registrarse el pico de casos de gripes, tanto convencional (humana, común o estacional) como del tipo A H1N1 (nueva influenza o gripe A).

El nuevo virus influenza

Ryan dijo que en base a los antecedentes y el comportamiento de los virus influenza, está previsto un aumento paulatino de los casos de ambos tipos, cuyo pico se produciría en la segunda semana de julio.

La estimación surge en base a lo que ocurre siempre con la influenza estacional, a la que ahora se le sumará la gripe A, para la cual y hasta anoche seguían en 6 los casos confirmados en esta provincia. Por otro lado, se conocieron ayer otros aspectos del Plan Provincial de Contingencia por Gripes, para el caso de que el número de pacientes que necesite internación supere la disponibilidad actual de camas.

Un relevamiento de El Tribuno

detectó que en esta ciudad capital, entre los sectores públicos y privado, la capacidad total alcanzaría para alrededor de unas 2.000 internaciones, lo que en los últimos años viene resultando insuficiente para las necesidades por el impacto de las patologías de invierno.

La cifra surge de un documento oficial de junio 2008, que dijo que sumaban 1.129 las camas en los servicios públicos de capital, mientras que habría más de 100 en los alrededores de la ciudad. En tanto, en la parte privada serían más de 700.

Lo previsto de ahora en más en el Plan de Contingencia es un programa con varias alternativas para el caso de necesitarse más internaciones. Una de ella es la habilitación -transitoria y exclusiva para gripes- del pabellón pediátrico del Nuevo Hospital.

Otra tiene que ver con las gestiones iniciadas con centros vecinales e iglesias de distintos credos, para habilitar allí lechos sanitarios si la situación lo amerita.

"Esperemos que no. Con todos los sectores de la comunidades estamos trabajando fuerte en prevención. Pero también nos venimos preparando para las eventualidades que pudieran llegar a presentarse", resaltó Ryan.

Vacaciones

Una de las grandes incógnitas planteadas ayer con relación al pico de casos de gripe que se esperan para las próximas semanas es saber qué pasará con las vacaciones y la migración de personas, tanto del interior del país como de países vecinos. Anoche, un cable internacional informó sobre la decisión del gobierno de Brasil de recomendar a la población evitar a Chile y Argentina como destinos turísticos durante la próxima temporada. Mientras tanto, se supo que a nivel local habría alguna intención de desalentar la llegada de turistas desde Buenos Aires y otras provincias, algo que no pudo ser confirmado oficialmente.

Coordinación con los médicos

Por otro lado, y en el marco del Plan de Contingencia, este mediodía en la sede del Círculo Médico de Salta (Urquiza 153) se realizará una reunión entre esos profesionales y representantes del Ministerio de Salud Pública.

Por la cartera sanitaria estarán el secretario de Salud, Francisco Ryan, y el coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile.

La agenda será la misma que hubo con las clínicas la semana pasada.

Lo que se busca es transmitir a los médicos lo que están haciendo los servicios públicos, para que adopten las mismas medidas de prevención y control, como aislamientos en las salas de espera, uso de barbijos, qué y cómo actuar ante un paciente sospechoso y dónde se toman las muestras, entre otras medidas de prevención.

De esto último, vale recordar que el centro de referencia para la toma de muestras en el sector público es el Viejo Hospital Señor del Milagro.

Para los pacientes públicos es en los hospitales, mientras que en las salitas barriales las muestras se toman en aquellas que cuentan con laboratorio. Son 6 las que actúan de "nodo" o subbases del SAMEC.

Entre los aspectos centrales, se apunta a la detección precoz del paciente con cuadros respiratorios, la atención temprana de su enfermedad, la protección de su entorno y también del equipo de salud que lo asiste.

Capacita el PAMI

En continuidad con el taller informativo sobre medidas preventivas contra la gripe A, el PAMI convocó a médicos de cabecera, profesional técnico y personal administrativo de las clínicas Cruz Azul, Neurodiagnóstico y del Niño a la 2º jornada de capacitación que brindará con autoridades de Salud hoy, a las 20.30, en el salón del Club de Abuelos (La Rioja 876).

El área central con más casos

La enorme mayoría de los episodios confirmados del mal se

concentra en el área metropolitana de Buenos Aires, con 619 casos confirmados en la Capital Federal y 376 en el territorio bonaerense, más 153 registrados en la misma zona, aunque sin especificación de jurisdicción. La suma de los pacientes de la región, 1.148, representa el 88,7 por ciento de los reportados en total hasta el momento en todo el país, de acuerdo con datos oficiales.

En cuanto a las personas hospitalizadas, el Ministerio de Salud nacional señaló que entre el 17 y el 22 de junio se recibieron en el Malbrán 337 muestras de pacientes internados en instituciones de la Capital Federal (50 por ciento), la provincia de Buenos Aires (43%) y del resto del país (7%).

"De las mismas, 102 se han confirmado para influenza A (H1N1), 34 muestras fueron negativas y 201 permanecen en estudio", indicó el parte de la cartera sanitaria.

En el ámbito internacional, al 23 de junio de 2009, 102 países han comprobado oficialmente 54.877 casos de infección humana por el virus de la influenza A (H1N1), con 245 fallecidos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El comunicado de este martes se dio a conocer después de una reunión de expertos, en la que se trataron aspectos relacionados con la situación actual del virus, la evaluación de la severidad de la pandemia en la Argentina, el tratamiento antiviral en los internados, el diagnóstico virológico y el protocolo de estudio de casos.

Con los 17 casos confirmados ayer, Argentina se posiciona como el tercer país del mundo con mayor incidencia de casos fatales, luego de México y EEUU. Como otro dato comparativo basta mencionar que Chile registra 4 muertos, pero tiene mayor cantidad de enfermos reportados hasta el momento que la Argentina.

Comentá la nota