Gripe A: son 439 los muertos y más de 800 mil los infectados

En la semana 32 de la pandemia, el Ministerio de Salud de la Nación brindó su último informe, donde aseguró que los muertos por gripe A en Argentina suman un total de 439, mientras que los infectados alcanzaron el número de 811.940.
Los laboratorios encargados de analizar las muestras son 18, provinciales y nacionales, tanto públicos como privados. Los mismos están instalados en Capital, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

La OMS recomendó una nueva forma de monitorear la pandemia, según cuatro indicadores: tendencia, intensidad, dispersión geográfica e impacto en los servicios de atención de salud.

Según el Ministerio de Salud, Argentina reporta una dispersión geográfica generalizada, lo cual significa que se presentan casos en casi todas sus provincias (La Rioja, Catamarca, Tierra del Fuego y Formosa no presentaron, hasta el momento, ningún fallecido).

La tendencia en el país es decreciente, según lo demuestran las cifras contabilizadas en todo el territorio nacional.

La intensidad de la Enfermedad Tipo Influenza es elevada. Esto es, que de acuerdo a lo esperado para la época del año, la cantidad de pacientes afectados por la gripe A es mayor a la esperada.

El impacto en los servicios de salud es bajo, lo cual quiere decir que la demanda en las instituciones sanitarias no es superior a los niveles normales.

La cartera sanitaria nacional también informó que dentro del grupo de pacientes graves, los más afectados son los menores de cinco años. Pero entre los decesos, el mayor porcentaje se dio en el grupo de adultos que va de los 50 a los 59 años de edad.

La fecha en la que se detectaron más cantidad de enfermos por el virus de la influenza fue entre el 26 de junio y el 4 de julio, mientras que el último fallecido data del 6 de agosto último.

Comentá la nota