Gripe A: son 5 los muertos en Formosa y hay 164 casos positivos confirmados

Se analizó el 50 por ciento de las muestras enviadas y hay 121 casos negativos. Suspenderían las conferencias de prensa semanales hasta tener todos los resultados
El Hospital de Campaña de Gripe A anunció ayer que son cinco los muertos por la enfermedad en Formosa, y que se contabilizan 164 casos positivos. De los pacientes fallecidos, uno estaba internado en ese hospital y los restantes en otros centros sanitarios.

La directora del nosocomio, Eugenia Ruiz, y la infectóloga Gabriela Mudrik fueron las encargadas de brindar los datos durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Desarrollo Humano, donde confirmaron que se obtuvo el resultado del 50 por ciento de las muestras enviadas hasta el momento, con 121 casos negativos. Los últimos datos recibidos del instituto Malbrán corresponden a muestras tomadas durante la primera quincena de julio, probablemente la de mayor intensidad de la enfermedad.

Las médicas informaron que en el Hospital de Campaña hay dos pacientes internados, ambos en terapia intensiva y con respirador, mientras que los que estaban en planta fueron dados de alta.

Ruiz destacó que el número de consultas bajó considerablemente, al punto que hoy concurre un 20 por ciento del flujo de personas que pasaban por ese centro de salud en las épocas más fuertes de la pandemia, algo que los "deja bastante tranquilos".

Por su parte, la doctora Mudrik dijo que no se esperan los resultados de los análisis de los pacientes, sino que se procede a practicarles el tratamiento antiviral cuando se constituye como caso sospechoso. "Nos comunicamos telefónicamente -con los pacientes- y evolucionan favorablemente con la medicación, que también se da a los familiares en los casos que se consideró conveniente", contó.

Conferencias

Ruiz dijo que se espera el restante 50 por ciento de los resultados de los análisis y anunció que queda sólo una conferencia de prensa más -la semana que viene-, luego de la cual se suspenderían hasta tener la totalidad de los resultados, para recién en ese momento darlos a conocer.

"Los resultados están viniendo más rápido y creo que en dos semanas van a terminar de enviar lo que falta. Esto nos facilita el trabajo y les facilita también a ustedes para informar los resultados de los pacientes que tenemos", dijo a los medios presentes, entre ellos La Mañana.

Comentá la nota