Gripe A: muertes en el país serían más de 240.

Las provincias de Córdoba, Mendoza y Tucumán confirmaron nuevos casos fatales de gripe A, por lo que ya serían más de 240 los muertos en el país a causa del mal, aunque ayer se consumió otra semana sin que el Gobierno nacional actualizara sus datos oficiales.
El Ministerio de Salud de la Nación divulgó una serie de recomendaciones con vistas a la reanudación del ciclo lectivo en la mayoría de los distritos del país, el lunes próximo, en busca de reforzar su campaña de prevención contra el virus de la influenza A/H1N1.

Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, utilizar toallas individuales o de papel desechable para secarse las manos y no compartir alimentos ni bebidas en las escuelas figuran entre las principales sugerencias.

Se espera que decenas de miles de chicos regresen el lunes a las aulas, tras un prolongado receso de invierno, y el Gobierno también dispuso recomendaciones especiales para docentes y autoridades de colegios.

Sin nuevos datos oficiales

Sin embargo, la cartera sanitaria nacional no renueva los datos sobre el avance de la gripe A en el país en su página web oficial (www.msal.gov.ar) desde el 14 de julio pasado, cuando el parte número 64 indicaban que eran 137 los fallecidos a causa de la enfermedad hasta ese momento.

Al día siguiente, la presidenta Cristina Kirchner aseguró que Argentina daba a conocer "todas las cifras" respecto a la enfermedad y por ese motivo se ubicaba en el segundo puesto entre las naciones con mayor cantidad de víctimas fatales en el mundo, por detrás de Estados Unidos.

Pero desde entonces la cartera sanitaria nacional no volvió a actualizar los datos en su página de internet y las últimas precisiones oficiales sobre la cantidad de fallecidos por gripe A en el país en su conjunto datan del lunes de la semana pasada, cuando el ministro de Salud, Juan Manzur, dijo que eran 165 (hace más de 10 días).

De todos modos, las provincias continuaron informando sobre casos fatales, al igual que el gobierno porteño, y después de la confirmación de nuevas muertes por la enfermedad en Córdoba, Mendoza y Tucumán -jurisdicción de la que proviene Manzur-, se estima que el virus H1N1 ya causó la muerte a más de 240 personas en el país.

En Córdoba, autoridades sanitarias indicaron que ascienden a 25 los fallecidos por la influenza A en el distrito, donde se extendió hasta el 9 de agosto próximo las licencias laborales a embarazadas a modo de prevención.

El Ministerio de Salud cordobés señaló que el permiso especial para ausentarse del trabajo beneficia a las mujeres en estado de gestación que se desempeñen en la administración pública, aunque recomendó al sector privado adherir a la medida.

El secretario de Programación Sanitaria provincial, Gabriel Pedetta, dijo que "se registraron 25 muertos por influenza H1N1 (en Córdoba), 11 muertos negativos por H1N1, dos muertos por influenza estacional y 23 fallecidos que están en estudio", en un informe divulgado a la prensa.

El funcionario explicó que en total se trata de "61 casos vinculados a Enfermedades Tipo Influenza", según consignó el portal de noticias de Cadena 3.

Tercera fallecida en Mendoza

En Mendoza, el ministro de Salud, Sergio Saracco, confirmó ayer la tercera muerte por gripe A en la provincia desde que empezó el seguimiento de la pandemia.

Saracco dijo que la nueva víctima fatal era "una mujer joven que falleció en su domicilio, sin asistencia médica" hace 15 días aproximadamente.

Por último, en Tucumán, el titular de la cartera sanitaria, Pablo Yeldín, señaló que el Instituto Malbrán de Buenos Aires confirmó un deceso por influenza A en la provincia, aunque un secretario de ese ministerio, Alberto Sabaj, aseguró que eran tres los casos fatales.

También detalló que se esperaban los resultados de otras 29 muestras de pacientes que fallecieron en el distrito desde que comenzó la pandemia.

En tanto, la cantidad de muertos por Gripe A en América Latina, la región más afectada por la pandemia, superó los 600 tras el anuncio de nuevos decesos en varios países.

Latinoamérica -donde el crudo invierno austral ha favorecido la expansión de la enfermedad sobre todo en el Cono Sur- concentra así más de dos tercios de las víctimas de la pandemia, que ha dejado 816 muertos en el mundo según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el lunes y ya superado.

Comentá la nota