Gripe A: 14 muertes en estudio

Las autoridades provinciales informaron ayer sobre dos nuevos fallecimientos de pacientes que presentaban síntomas de la influenza A. Esperan resultados de laboratorio.

Con dos nuevos fallecimientos, informados ayer por el ministro de Salud Pablo Yedlin, el número de posibles víctimas fatales de la influenza A en Tucumán se elevó a 14.

En declaraciones a EL SIGLO, el titular de la cartera sanitaria aclaró respecto a los casos fatales en estudio que "todavía ninguno fue confirmado por laboratorio. Estamos a la espera de que llegue el resultado de los análisis enviados al instituto Malbrán de Buenos Aires para saber si efectivamente se trató de la gripe A o no", precisó. Además, el funcionario indicó que "hay aproximadamente 150 pacientes con cuadros gripales internados en hospitales y sanatorios privados de toda la provincia, de los cuales 17 se encuentran en un estado muy crítico y reciben asistencia respiratoria mecánica". También destacó que "en los últimos días se dio de alta a 98 pacientes que presentaban síntomas de la enfermedad y, por suerte, tuvieron una buena evolución".

El funcionario aclaró que "en el caso de estos dos nuevos decesos, al igual que con los otros 12 fallecimientos sospechosos, se trata de pacientes que, en general, se encuadraban en los grupos de riesgo, entre los que predominan embarazo, obesidad mórbida e inmunodeficiencia por tratamientos oncológicos. Esos son cuadros que agravan el curso de la enfermedad", explicó.

Además, destacó que "algunos estudios preliminares también indican que los casos mortales son pacientes que llegan en forma tardía a la medicación y al tratamiento médico".

Reclamo a la sociedad

Yedlin recalcó que "es muy importante que ni bien comiencen a aparecer los síntomas, como son la fiebre superior a los 38,5 grados, dolores de cabeza y musculares intensos, tos y congestión, la gente concurra de inmediato al médico para recibir el tratamiento y la medicación correspondientes".

El funcionario indicó que "es necesario que la población comprenda que si el oseltamivir (medicamento empleado para combatir los cuadros de influenza) es suministrado dentro de las primeras 48 horas de presentados los síntomas, esta enfermedad no genera mayores consecuencias. En cambio, si se deja pasar ese tiempo, tiende a agravarse y, en el caso de los grupos de riesgo, puede ser fatal", advirtió.

El Ministro de Salud volvió a instar a la población a que colabore con medidas preventivas para frenar la propagación del virus de la gripe A, señalando que "hasta tanto salga una vacuna contra este tipo de influenza, la prevención está en manos de la gente, más que en las del Estado".

Sobre el mismo punto, sostuvo que "hace falta una fuerte conciencia social para superar esta epidemia más rápidamente, con medidas preventivas simples, como el lavado permanente de manos, manteniendo las casas ventiladas, evitando la concurrencia a lugares cerrados donde se produzcan aglomeraciones y mediante el auto-aislamiento de quienes presenten síntomas gripales".

Vuelta a clases

Por otro lado, Yedlin reiteró que "se está trabajando para que las clases se reinicien el 27 de julio, tal como estaba previsto. Vamos a poner en marcha un plan de regreso a las aulas con algunas normas precisas, haciendo hincapié en la prevención, para asegurar el lavado de manos frecuente entre los alumnos y ejerciendo un control de chicos que presenten síntomas".

Según consideró el Ministro, "no serviría de mucho tratar de evitar la propagación del virus cerrando escuelas, debido a la circulación amplia que hay en toda la provincia".

No obstante, aclaró que "en escuelas que presenten muchos casos de influenza A, se irá definiendo si hace falta cerrar algunas aulas e incluso el establecimiento".

Números simbólicos

El titular del área de Epidemiología del SIPROSA, Rogelio Cali, confirmó a este diario que "a partir de lo dispuesto por la OMS, se dejará de informar periódicamente diferenciando los casos confirmados por laboratorio con los sospechosos. Está circulando este virus en todos lados y entre todas las edades, al tiempo que se difunde ampliamente, por lo que podemos decir que todos los pacientes que tengan fiebre alta, dolor de garganta y tos, deben ser considerados como portadores de la gripe A y recibir el tratamiento correspondiente", puntializó.

Sobre el mismo tema, sostuvo que "más allá de los números simbólicos que hay en Tucumán, de 40 casos positivos confirmados por el Malbrán, nos encontramos ante la punta de un iceberg, porque hay una cantidad muy superior de personas que se contagiaron y fueron tratadas en el sistema de salud para luego recibir el alta, sin que se les haya realizado análisis".

Para tener una idea del posible número de contagios, Cali informó que "estimativamente, en las últimas semanas, se entregaron 5 mil dosis de oseltamivir a personas que presentaron síntomas gripales".

El profesional coincidió con el ministro Yedlin sobre la necesidad de que la población colabore más en la prevención. "Es necesario que la gente se prevenga del contagio mediante la higiene permanente de manos, evitando saludos con manos, besos y abrazos, tosiendo en pañuelos o en el codo del brazo y poniendo en práctica el auto-asilamiento de las personas que tengan síntomas", subrayó.

Finalmente, Cali instó a quienes presenten síntomas "que concurran de inmediato al CAPS u hospital más cercano para recibir el tratamiento y la medicación correspondientes".

Alerta por la detección del virus en cerdos

Tras detectarse casos de influenza A en porcinos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria declaró ayer un alerta sanitario en todo el país, al tiempo que ordenó fortalecer el control, diagnóstico, prevención y vigilancia en todo el territorio argentino.

El organismo comunicó que como consecuencia de las actividades de vigilancia epidemiológica que lleva a cabo el SENASA y diversas instituciones, se detectaron casos clínicos de Influenza A (H1N1) en una explotación de porcinos de la provincia de Buenos Aires, que luego fueron confirmados por pruebas de laboratorio.

Entre otras medidas, se facultó a la Dirección Nacional de Sanidad Animal, a la Dirección Nacional de Fiscalización Agroalimentaria, a la Dirección de Laboratorios y Control Técnico y a la Unidad Regional Operativa, a adoptar las acciones que coadyuven a la prevención y control de la enfermedad y al dictado de las medidas pertinentes, de acuerdo con la normativa vigente.

Jorge Amaya, presidente del Senasa, informó que decretaron el alerta "para ver qué es lo que pasa con la enfermedad", pero destacó que los dos casos de cerdos contagiados de humanos fueron en Cañuelas y San Andrés de Giles, y "ya están superados". "Hasta ahora parece que sólo aparece (la gripe A) en humanos y excepcionalmente en cerdos cuando ocurre un contacto cercano con el animal", explicó Amaya, quien subrayó que "no existe problema" en el consumo de los derivados del animal.

En ese sentido, el doctor Agustín Nápoli, presidente del Consejo Médico Veterinario, destacó que "en los criaderos de cerdos se llevarán al máximo las medidas de bioseguridad", al tiempo que remarcó que el contagio se da "cuando una persona infectada estornuda o tose cerca del animal".

El virus se expande a una velocidad sin precedentes

La Gripe A se expande a una velocidad "sin precedentes", según advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado, el organismo internacional destacó que "en las pandemias anteriores, los virus gripales necesitaron más de seis meses para propagarse tanto como lo hizo el nuevo virus A (H1N1) en menos de seis semanas".

Si bien la OMS se refirió al rápido avance de la enfermedad en el mundo, destacó que "para la aplastante mayoría de los pacientes" los síntomas son "benignos".

En este sentido, remarcó que en general los enfermos "se restablecen, incluso sin tratamiento médico, una semana después de la aparición de los primeros síntomas".

Ante este panorama, la OMS decidió dejar de dar balances periódicos sobre la evolución de la pandemia en el mundo. Y anunció que a partir de ahora se limitará a informar sobre los nuevos países afectados.

De todos modos, la OMS explicó que seguirá pidiendo a esos países que comuniquen los primeros casos confirmados y, en la medida de lo posible, den cada semana cifras y descripciones epidemiológicas de los nuevos casos".

El organismo pidió a los países afectados por el virus de la influenza A (inicialmente denominada gripe porcina) que sigan "de cerca los hechos inhabituales".

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud citó como ejemplo "los casos graves o mortales en grupos de población, o síntomas infrecuentes que pudieran apuntar a una agravación de la peligrosidad del virus".

Extienden licencias especiales

Tucumán se sumó ayer a las provincias que, en concordancia con lo dispuesto por la Nación, resolvieron extender por una semana más las licencias especiales otorgada a embarazadas y otros grupos de riesgo que prestan funciones en el Estado, como medida para prevenir contagios por la epidemia de gripe A.

Así lo confirmó el gobernador José Alperovich, quien ayer firmó un decreto en el cual también se invitó al sector privado a sumarse a la disposición.

Además de las embarazadas, también podrán seguir gozando de la licencia especial los empleados con enfermedades de base, como diabetes, cardiopatías y obesidad mórbida; además de pacientes oncológicos e inmuno-deprimidos, cuya condición los hace más vulnerables a sufrir graves consecuencias en caso de contraer la enfermedad.

De este modo, los empleados comprendidos en esos grupos, quienes debían reintegrarse en sus funciones el próximo lunes, tendrán otra semana de licencia especial y retomarán sus actividades recién el 27 de julio.

El anuncio fue realizado en medio de un fuerte avance de la epidemia, con un constante incremento en el número de contagios en toda la provincia, 14 posibles víctimas fatales de la enfermedad, a la espera de una confirmación de laboratorio, y 152 pacientes internados, 16 de ellos en grave estado, con síntomas del virus H1N1.

Además de Tucumán, también extendieron las licencias especiales las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Catamarca y Mendoza.

Catamarca fija medidas extremas

Autoridades de Catamarca acordaron suspender las fiestas privadas y familiares que sumen a más de 20 personas, para evitar el contagio de la gripe A que tiene a 52 pacientes bajo vigilancia y a tres casos confirmados por laboratorio en esa provincia.

La decisión fue adoptada en las últimas horas por el Comité Operativo de Emergencia-Influenza de la vecina provincia, que acordó con la Municipalidad capitalina, la Policía y la Justicia local suspender las fiestas privadas que se desarrollan en locales y clubes.

Según se informó, la medida regirá hasta nuevo aviso, y dispone que no se lleven a cabo reuniones privadas, inclusive aquellas de características familiares, con un grupo superior a 20 personas, con el fin de "intensificar las medidas de prevención".

De esta manera, en la capital catamarqueña no habrá fiestas y reuniones multitudinarias por el Día del Amigo, que se celebra el lunes próximo.

De esta iniciativa participaron Carlos Sánchez Reinoso, coordinador COE Influenza; Carlos Mazzuchelli, asesor de Gabinete; María del Milagro Vega en representación del Ministerio Público del Poder Judicial; Flavio Balverdi, director de Policía Municipal; el comisario mayor Antonio Álvarez, Jefe de la UR1; el comisario mayor Domingo Martel, jefe departamento de Operaciones Policiales y Alejandro Acosta, de la Municipalidad de la Capital.

Las autoridades sugirieron, además, que las personas que presenten síntomas gripales practiquen un auto-aislamiento para evitar la propagación del virus.

Comentá la nota