Gripe A: muertes sin esclarecer inquietan a la población

Mientras que en la jornada de ayer se habló de varias muertes por causa de presuntos cuadros gripales o complicaciones respiratorias en distintos puntos de la provincia, desde el Ministerio de Salud provincial señalaron que sólo se registraron hasta este viernes once casos confirmados para Influenza A (H1N1) -sin nuevas determinaciones- mientras que ascendió a 197 el total de sospechosos, con la llegada en las últimas 24 horas de 19 nuevas muestras por estudiar provenientes de las localidades de San Carlos, Virasoro, Goya, Paso de los Libres, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá y Caá Catí, además de Capital. Así se informó desde el departamento de prensa del Ministerio, luego de las últimas revisiones de casos registrados hasta las 20 horas en el territorio de la provincia.

Sin embargo, este viernes fue una jornada que generó inquietud en la sociedad, ya que durante el día, desde los distintos medios informativos correntinos se anunciaron decesos relacionados a cuadros que se asemejan a los síntomas de la Influenza A. Tal el caso informado por la directora del Hospital Vidal, Silvia Lapertosa, sobre una persona de 32 años que falleció el jueves, siendo un caso altamente sospechoso que haya tenido gripe A. "Se lo trató desde un primer momento con neumonía grave por lo que se atacó de inmediato con una batería de antibióticos y antivirales como dice la norma. Estuvo internado más de una semana", afirmó la profesional en declaraciones radiales quien indicó que se esperan resultados del Instituto Malbrán para confirmar lo altamente sospechado.

A su vez, también ocurrió la muerte de la esposa de viceintendente electo de Concepción: sospechan que haya sido también por gripe A, indicaron desde Radio Dos, donde se informó del fallecimiento de la mujer, quien se encontraba internada en un sanatorio privado del microcentro capitalino.

Fue trasladada de urgencia desde la localidad de Concepción, con una afección virósica importante, según señalaron. Luego de estar internada dos días con respiración asistida, la joven de 32 años falleció. Se trata de la esposa de José Omar Hechem, quien resultó electo el pasado domingo como Viceintendente en Concepción acompañando en la fórmula del frente Nuevo Encuentro para Todos.

También, ayer en el Sanatorio Norte de la Capital, confirmaron que una paciente "falleció a causa de una insuficiencia respiratoria", tal como lo aseguró ayer a Radio Sudamericana, Gustavo Grisevich, coordinador médico del centro de salud privado.

Cabe recordar que hace un par de días, la directora del hospital de Monte Caseros confirmó que murió un hombre que fue trasladado desde Paso de los Libres con síntomas de la gripe, y el martes hizo lo propio el director del hospital libreño, sobre una mujer que murió en una clínica privada y los estudios fueron realizados en un laboratorio de Buenos Aires "no oficial", cuyos resultados habrían dado positivo de Influenza A.

Comentá la nota