Gripe A: Misiones pasa a fase de mitigación con 20 casos

La cartera de salud de Misiones informó dos nuevos casos de influenza A, una niña de 10 y un hombre de 40. Ambos son de Posadas.La provincia pasó de la fase de contención a la de mitigación, que se caracteriza por una circulación frecuente del virus. Ahora el enfoque pasa de la detección al ataque de sus efectos, la enfermedad.
Misiones ingresó a la fase de mitigación, que se caracteriza según la Organización Mundial de la Salud por la circulación masiva del virus A (N1H1), por ello el Gobierno de la Provincia reforzó las estrategias de salud pública para hacer frente a la Influenza. La tarea consiste en concentrar la atención en los casos más graves y complejos, como así también en los grupos vulnerables.

El cambio de enfoque sanitario, básicamente, ya no buscará detectar el virus de la influenza, sino atacarlo en sus efectos: la enfermedad.

La cartera de Salud de la Provincia notificó dos nuevos casos confirmados en Misiones, ambos de Posadas y corresponden a un hombre de 40 años y a una niña de 10.

Desde el ministerio informaron que ambos cumplieron con el período de aislamiento y de tratamiento con el antiviral y que no requirieron internación.

Respecto a la fase de mitigación, informaron que se caracteriza por la restricción de los estudios virológicos (hisopado nasofaríngeo) a pacientes con infección respiratoria que requieran internación; personas que hayan estado en contacto con casos positivos y a aquellas personas que arribaron desde el área metropolitana (Buenos Aires) y presenten síntomas dentro de los siete días del regreso.

En cuanto al tratamiento con oseltamivir el mismo quedará restringido a todos los pacientes con infecciones respiratorias que requieran internación y a toda persona calificada como caso sospechoso y pertenezca al grupo de riesgo (menores de un año, adultos mayores de 65 años y niños con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular. Pacientes con enfermedades metabólicas (diabetes), insuficiencia renal, hemoglobinopatías e inmunosupresión (incluye VIH+), oncológicos, y embarazadas.

En todos los casos se les indicará el aislamiento domiciliario por 7 días a partir del inicio de los síntomas.

Por otra parte, se conformó el Comité de Crisis Hospitalaria, integrado por las autoridades hospitalarias. El organismo establece las estrategias de refuncionalización hospitalaria y las medidas a desarrollar por los servicios, con comunicación fluida con las zonas sanitarias.

Por otro lado, se llevará adelante una admisión diferenciada, donde se desarrollarán ámbito adecuados para la recepción y orientación de pacientes independientes a las áreas habituales del hospital.

En cuanto a la Atención Primaria se trabajará en dos ejes, el primero la Atención domiciliaria a cargo de los equipos de salud integrados por agentes sanitarios, enfermeras, estudiantes de enfermería, que concurran al domicilio con el fin de controlar, identificar signos de alarmas que pueden complicar el cuadro y realizar la referencia y contra referencia de los pacientes cuando corresponda.

Y el segundo eje será un equipo de atención en el Centro Atención Primaria de la Salud, con el fin de asistir a todos los pacientes que consulten. Ambos grupos de tarea deben identificar a las personas de grupo de riesgo bajo su cobertura y alertarlos para que en caso de presentar síntomas concurra para su tratamiento.

En los Centros de Atención Primaria de la Salud se estableció reprogramar el control de niño sano y de embarazadas para dentro de 60 días. También se reprograman turnos de pacientes que sean de otras patologías y no se consideren parte de la pandemia. Se dispondrá, además, de un lugar para control de embarazo de alto riesgo extremando las medidas para evitar el contacto con pacientes con patologías respiratorias. En ese marco, se creará los espacios de triage para dividir a los pacientes con gripe.

Comentá la nota