Gripe A: Los ministros de la región temen una segunda ola del virus

Los responsables de las áreas de Salud de Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay analizaron acciones conjuntas ante el temor de un rebrote. También se estudió la provisión de antivirales. Admiten que hay "diferencias".
"No sabemos si habrá una segunda ola". Así resumió el ministro de Salud, Juan Manzur, el resultado del encuentro con sus pares del Cono Sur sobre la situación de la Gripe A. La reunión también dejó como saldo un compromiso para "compartir información" sobre la pandemia. Y la promesa de "acciones conjuntas" para avanzar en la producción de antivirales en la región.

Con Manzur como anfitrión, la reunión contó con la participación de los responsables de Salud de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. "Se analizó la provisión de antivirales y como será el patrón de conducta del virus nuevo", contó el funcionario argentino. Y aseguró que "hemos acordado ser prudentes", pese a la disminución de consultas por Gripe A, "porque no sabemos si habrá una segunda ola".

En el encuentro, asimismo, se intercambió el "diagnóstico de la situación" de la pandemia en el Cono Sur. Manzur, al respecto, aseguró que se avanzará con "la producción de antivirales para la región" y se reclamará a los organismos como la OMS y la OPS que los países puedan "contar con la vacuna" contra la gripe A.

Al respecto, el titular de Salud reconoció la existencia de "preocupación" entre los gobiernos del Cono Sur "de poder contar con la vacuna", porque "mucha de la producción de la vacuna (contra el virus) H1N1 ya está comprometida"

Comentá la nota