Gripe: Hay menos casos, pero más vacunación

Gripe: Hay menos casos, pero más vacunación
Hasta el 25 de abril, la infección estacional afectó a 5.125 personas, mientras que en 2008 para el mismo período hubo 7.145 enfermos. En la baja incidieron las temperaturas elevadas. La vacuna se puede aplicar en cualquier época del año y hay que esperar entre 15 y 20 días para que el organismo desarrolle defensas. El temor por la influenza A incrementó la demanda.
Aunque la atención está centrada en la infección producida por el virus influenza A (H1N1), o hasta la semana anterior denominada gripe porcina, es también importante recordar las características de la gripe estacional, es decir, la que se manifiesta con las primeras jornadas frías y se puede prevenir con la aplicación de una vacuna.

El virus de la influenza estacional es muy contagioso y afecta a todos los grupos etarios. Pero los niños, adultos mayores y personas inmunodeprimidos son los más comprometidos. En Mendoza, hasta el 25 de abril se notificaron 5.125 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI), mientras que en 2008 para igual período de tiempo hubo 7.145 notificaciones.

A pesar de registrarse menos casos de gripe estacional, los mendocinos se están vacunando más y las farmacias compran más dosis para cumplir con todos los requerimientos.

Según los datos de Epidemiología de Mendoza, durante 2008 se notificaron 34.875 casos de ETI en todo el territorio provincial, en tanto que en 2007 esa cifra fue de 37.691.

"El año pasado no hubo una gran circulación del virus y hasta el momento, tampoco. Pero con la llegada del frío, hay una mayor tendencia a permanecer en ambientes cerrados que favorecen la rápida transmisión de enfermedades respiratorias", explicó la médica Cristina Mollar de Epidemiología.

En la Argentina, y según los datos del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, se notificaron 1.294.546 casos de ETI en 2008, mientras que en 2007 hubo 1.279.326.

En el contexto nacional, indicaron desde la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), entre dos mil y cuatro mil personas mueren por complicaciones derivadas de la gripe estacional.

Esto implica -se apuran en señalar los médicos- que a la infección respiratoria que se da en esta época hay que prestarle importancia, y sobre todo prevenirla.

Cuándo vacunarse

En los últimos años, las normas se modificaron y la dosis puede aplicarse en cualquier época del año. Rubén Cerchiai, jefe del Programa Provincial de Inmunizaciones de Mendoza, indicó que sólo hay que tener en cuenta que el organismo necesita entre quince y veinte días para generar defensas.

"En la actualidad, no hay una fecha tope para aplicarse la vacuna, ya que estamos viendo gripe también en la primavera. Lo que hay que saber es que el efecto de la inmunización no es inmediato, hay que esperar dos semanas", argumentó el médico.

Además dijo que no es real la frase: ?Me coloco la vacuna y me enfermo'. "Se trata de una dosis que tiene virus fraccionado e inactivo, lo que produce es la capacidad de desarrollar defensas y no de generar la enfermedad", enfatizó Cerchiai.

El Vacunatorio Central -completó el médico- recibirá 43 mil dosis de Nación para las personas que no tengan obra social; resta que lleguen 12 mil a la provincia. "Hay que recordar que en Mendoza hace dos años que no hay brote de gripe estacional", destacó.

Más pedidos

Las farmacias y los vacunatorios han recibido muchos más pedidos de vacunación que en temporadas anteriores. En general, para quien no tenga obra social, la dosis tiene un valor de entre 35 y 40 pesos.

Adolfo Brennan, de Farmacias del Centro, confirmó que si bien hay más demanda, la vacuna no está agotada. "El fin de semana se agotó la que se le vende a los socios de OSEP, pero llega el jueves. Mientras que hay stock de las otras marcas", recalcó.

También el Vacunatorio Cippi está teniendo más trabajo. "Ha aumentado notoriamente la cantidad de personas que llegan para vacunarse, sobre todo durante la mañana", apuntó Juan Carlos Sáez.

Comentá la nota