Gripe A: hay un menor y una embarazada en estado delicado

Los números practicamente no tienen variación respecto a la jornada del lunes. La novedad es que hay un menor y una embarazada afectados de Influenza A en estado delicado, en el Pediátrico y en un sanatorio privado, respectivamente. Hay 334 casos en estudio, 22 positivos y 10 negativos, según dijo Baquero.
En el informe diario de la Sala de Situación del Comité de Crisis por la gripe A H1N1, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Francisco Baquero, señaló que en la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) realizada esta semana se insistió con la importancia de la higiene como medida de prevención, recalcó que los pacientes con síntomas gripales deben guardar reposo en sus domicilios, y pidió colaboración para cortar la circulación del virus. El funcionario comentó que en el Chaco hay 22 casos confirmados de gripe A H1N1, 334 en estudio y 10 negativos.

Baquero recordó que entre las recomendaciones generales, que son muy importantes para la población en general, "insistimos en la higiene personal" y resaltó que los ministros de Salud de todo el país destacaron la importancia del lavado frecuente de las manos con agua y jabón, taparse la boca al toser y estornudar, limpiar con agua y jabón o alcohol las superficies que tocan los enfermos, ventilar las habilitaciones, aislar dentro del mismo domicilio al paciente que tenga síntomas, y que éste se quede en la casa. "El personal de Salud, las personas con sintomatología y el familiar más cercano (que cuida al enfermo) son los únicos que deben usar barbijos", aclaró.

Además comentó que en el COFESA se cambiaron algunos protocolos de tratamientos, pero son cuestiones muy técnicas que se informan desde ayer a los efectores del sistema sanitario, tanto público como privado. "No todos los pacientes requieren tratamiento, no todos requieren quimioprofilaxis con el antiviral Oseltamivir ", señaló y aseguró que la provincia cuenta con las dosis necesarias y que durante el fin de esta semana desde la Nación mandarán más.

Baquero insistió con que no hay que automedicarse, que son los médicos quienes darán, gratuitamente, los medicamentos cuando sea necesario, y que el Tamiflú no se venderá en las farmacias. "Son medidas técnicas que deben cumplir los médicos", puntualizó.

MEDIDAS

"La primer medida de aislamiento social es que el paciente con síntomas se quede en su casa", manifestó Baquero, y recordó que el Gobierno provincial suspendió las clases en todas los niveles educativos, medida a la que adhirieron las universidades nacionales, y que "estas mismas normas deben ser ampliadas a todos los ambientes cerrados adonde concurran adolescentes o jóvenes, porque de nada vale que cerremos las escuelas si siguen abiertos los boliches". En este sentido, manifestó que es un pedido de colaboración, "es un esfuerzo que tenemos que hacerlo entre todos, porque las consecuencias económicas las padecemos todos", advirtió, y afirmó que "si no le ponemos el hombro entre todos es inútil y no se va a cortar la cadena de transmisión viral".

Remarcó que desde el Gobierno provincial se entienden las situaciones de todos los sectores, "pero les pedimos ayuda, porque el núcleo más afectado es el de jóvenes de entre 15 a 40 años, y la vida de nuestros jóvenes es más importante que cualquier ganancia económica", remarcó en un mensaje dirigido a los propietarios de locales a los que generalmente las personas concurren en cantidad. En este sentido, señaló que son los municipios quienes tienen que tomar las decisiones, una vez que recibieron las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Provincia.

CANTIDAD DE CASOS

El encargado de la cartera sanitaria explicó que la cantidad de casos reflejados en las estadísticas "son casos de aislamiento por vigilancia epidemiológica y de pacientes internados". Detalló que hay 334 casos en estudio, y que hay 22 pacientes infectados con el virus H1N1 y 10 muestras que dieron negativo.

Además, afirmó que hay internados en los tres hospitales centrales y en algunas instituciones sanitarias privadas dos, los cuales están delicados, por lo que se les extreman los cuidados.

MENOS GRIPE ESTACIONAL Y NEUMONÍAS QUE EL AÑO PASADO

Además indicó que hay pacientes afectados con influenza estacional y con neumonía, pero que, según las curvas de detección de estas patologías, la provincia registra un número inferior de casos en comparación con la misma semana epidemiológica de 2008. "La vacunación masiva que se ha logrado este año ha logrado disminuir el contagio de estas enfermedades", aseguró.

Baquero afirmó que desde el punto de vista sanitario está muy satisfecho con la respuesta de la comunidad, de los sanatorios privados y del sistema de Salud Pública provincial, y el aporte que están haciendo todos los estamentos del Estado chaqueño y los municipios.

El ministro de Salud agregó que como la gripe A H1N1 es una enfermedad nueva se realizarán reuniones del COFESA semanalmente para analizar la evolución de las medidas preventivas. Resaltó que se espera el pico máximo de casos para mediados de la semana que viene, cuando se producirá un amesetamiento de la cantidad de consultas y una posterior disminución. No obstante eso, contó que la evolución histórica de casos señala que alrededor de la semana del 20 de agosto se produce el segundo brote de influenza. "Así que no vamos a bajar los brazos", alentó.

El funcionario además comentó que se reunió con los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que se declaró en sesión permanente y con la que el Ministerio de Salud trabajará en conjunto.

Comentá la nota