Gripe A: Las medidas que toma la provincia de Corrientes

Suspender, las clases, boliches y festivales, entre otros son algunas de las medidas al igual que reforzar la atención en los hospitales y en los Centros de Salud. Por ahora las afecciones respiratorias se atenderán en el Hospital Llano de la ciudad. Cabe señalar que hasta el momento el Ministerio de Salud confirmó un muerto y 9 casos.
También se conoce otra víctima fatal en Paso de los Libres y se habla incluso de una tercera. La directora del Hospital Vidal, Silvia Lapertosa, confirmó la decisión de concentrar la atención de casos sospechosos de gripe A en el nosocomio capitalino "Ángela M. de Llano".

Precisó que la derivación se aplica a nuevos casos, no a pacientes internados. Además, informó que se postergarán las cirugías programadas.

Corrientes sin boliches

Atento a la acción de otros jefes comunales y la presión social por la preocuación por la gripe A, el Intendente Carlos Vignolo dispuso la suspensión de actividades de esparcimiento que provoquen aglomeración de personas en la ciudad de Corrientes, entre ellas las que se realizan en los denominados "boliches" bailables.

La normativa que en principio contempla la duración de la medida por 9 días, también establece otra serie de medidas que están destinadas a brindar las mejores condiciones posibles a la ciudadanía, en la contención de la pandemia de gripe A que afecta a la provincia, y cuyas características y alcances diera a conocer recientemente el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Esta medida se suma a otras disposiciones internas de cumplimiento para el personal municipal relacionadas a la higiene y ventilación de oficinas, el uso de barbijos para el personal de atención al público, el cierre de los jardines municipales, el adelantamiento y extensión de la feria administrativa, entre otras.

La iglesia

El Arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, pidió a los feligreses que el tradicional saludo de la paz durante las misas no se haga con besos y que la comunión se tome con la mano ya que, hasta ahora, no hay suspensión de actividades eclesiásticas aunque no descartan hacerlo si la situación así lo indicase.

En las últimas horas desde el Arzobispado de Corrientes informaron algunas medidas para prevenir contagios de Influenza A (H1N1) que se tomarán en este ámbito y el propio arzobispo monseñor Andrés Stanovnik, recomendó a los feligreses no darse la paz con besos.

También recomendó que al momento de comulgar tomen la eucaristía con la mano en lugar de hacerlo con la boca, además de cumplir con todas las recomendaciones hechas desde el Ministerio de Salud Pública.

Por el momento no se suspenderán misas ni serán reprogramadas en horarios, salvo que la situación sanitaria se complique en los próximos días con posibles aumentos de casos sospechosos de Influenza A (H1N1).

Sin embargo las medidas tomadas por la cartera de Salud Pública en el marco de la declaración de Emergencia Sanitaria, apuntan a reducir los índices de circulación virósica en la geografía provincial.

En ese sentido el titular de la cartera, Adolfo Schneider, dijo este mediodía que se reunirá con autoridades y representantes de todas las religiones con templos en Corrientes, para evaluar medidas preventivas que no alteren el normal desarrollo de celebraciones

El Ministerio de Educación y Cultura de acuerdo a los términos del Decreto Nº 1150/09 del Poder Ejecutivo Provincial que declara la Emergencia Sanitaria en razón de la situación epidemiológica en la provincia por haberse registrado casos de Influenza A (H1N1), dictó la Resolución Nº 1049/09 que garantiza el servicio de comedores escolares de todos los establecimientos educativos.

Educación

La norma establece en su artículo 1º que "el personal de conducción, administrativo y de servicio de todos los establecimientos educativos, garantice el servicio de comedor escolar, y toda actividad necesaria e inherente a cuestiones administrativas y de limpieza de los edificios escolares".

La resolución también dispone que el servicio de comedor que brindan cotidianamente las escuelas del interior provincial "se realice en uno o dos horarios, según la cantidad de alumnos", y aclara que el personal docente de todas las instituciones educativas de la provincia "podrá ser convocado según las necesidades del establecimiento".

Asimismo, la normativa dispuesta por la cartera educativa recuerda que en las escuelas de esta Capital, ya fueron entregados los módulos alimentarios previstos para el receso invernal de julio, en tanto que se distribuirá una segunda tanda de bolsones a partir del 10 de julio, para cubrir las necesidades alimenticias de los alumnos por la emergencia, hasta el reinicio de las clases.

En cuanto al servicio de copa de leche que se sirve con budines, en las escuelas del interior se hará entrega de la leche en polvo para que sea consumida por los niños en sus hogares. En cualquiera de los casos, cuando sea necesario asistir a la escuela por las raciones de alimentos, los directivos tienen instrucciones de instrumentar los mecanismos para que ello no implique aglomeración de personas.

"Todas las escuelas ya fueron comunicadas respecto de estas medidas, y están recibiendo copias de la Resolución Nº 1049/09. A todos los directores les estamos recomendando que si es inevitable brindar el almuerzo en la escuela, lo hagan en lugares al aire libre o ventilados, como los patios y dividan a los niños en grupos y en distintos turnos para evitar aglomeraciones", comentó la Directora de Educación Inicial y Primaria María Eugenia Lacour.

Cabe recordar que el mencionado Decreto Nº 1150/09 dispuso la "suspensión de todas las actividades curriculares y extracurriculares los establecimientos dependientes del Ministerio de Educación y Cultura de la provincia, desde el 29 de junio hasta el 26 de julio inclusive".

Suspenden los entrenamientos

En virtud de las medidas adoptadas por los Ministerios de Salud Pública de la Provincia de Corrientes y de la Nación, con motivo de la pandemia por la gripe "A", la Comisión Directiva del Club San Martín de Corrientes ha decidido suspender los entrenamientos de todas las disciplinas deportivas.

Esta medida abarca a todas las categorías menores (sin excepción), que deben adherirse a las prevenciones dispuestas por los entes sanitarios.

La suspensión comenzará hoy, miércoles 1 de julio 2009 y se extenderá hasta nuevo aviso, por lo que la dirigencia del club "rojinegro" recomienda a los deportistas tomar contacto con sus respectivos profesores para obtener mas detalles.

Asimismo, se aclara que la institución permanecerá abierta a sus socios y al público en general, tomándose los recaudos respectivos en cuanto a las medidas de higiene y prevención aconsejadas.

Postergan festival por temor a la gripe porcina

Los organizadores del festival programado del 8 al 11 de Julio próximos, comunican que por motivos de la declaración de la emergencia sanitaria en la provincia de Corrientes como consecuencia de la circulación del virus conocido popularmente como de "gripe A" o Influenza A H1N1 y sumándose a las medidas de prevención para evitar el contagio, han decidido postergar la realización de todo lo programado para fecha próxima.

Este primer Primer Festival de Teatro está organizado por teatristas independientes de la ciudad de Corrientes.

Integrantes del Teatro del Guarán , Linfocitos Teatro y Biblioteca J. Mariño impulsan la realización del citado Festival persiguiendo los objetivos de: Ofrecer a la Ciudad de Corrientes y a la Provincia el PRIMER FESTIVAL de TEATRO, promoviendo el espectáculo teatral como opción de entretenimiento y actividad cultural en jóvenes y adultos, facilitando a los actores, directores , dramaturgos y técnicos de teatro el acercamiento y la integración con otros artistas de la provincia y de la región.

Asimismo se ha convocado a los prestigiosos Dramaturgos de la Provincia de Corrientes Marily Morales Segovia, Thierry Calderón de la Barca, Mauro Santamaría, Yany Zimerman y Lorena Busciglio para participar del FORO "ESCRIBIR TEATRO HOY EN CORRIENTES", con un debate final abierto al público, estudiantes de Teatro, de letras; como Moderador fue invitado a participar el actor y Director Cristián Velázquez.

La Comisión Organizadora está compuesta en el área Producción por Anita Pereyra Coimbra, Aliné Godoy Prats, Fernando Marturet ; Area técnica por Jorge Mareco Franco Fontoura , área Prensa por Angel Quintela ,Carla Corradi y la Coordinadora General María Esther Aguirre

Estaba prevista la presentación de 7 elencos de artistas de Grupo Septiembre de Saenz Peña y Actores Unidos de Resistencia (Chaco), "Sacar La Lengua" de Gualeguaychú (Entre Ríos) , Candilejas de Goya, Compañía Escénica de Paso de Los Libres y Linfocitos y Teatro del Guarán de Corrientes Capital.

Se posterga para los días 24, 25, 26 y 27 de septiembre próximos

Comentá la nota