Gripe A: Medidas preventivas por tener en cuenta en el regreso a clases

El titular del COE Influenza A aclaró que no hay que relajarse y que las medidas de prevención tienen que seguir siendo prioridad.

La suspensión de clases por la gripe A y el receso invernal finalizan, los chicos tienen que regresar a las aulas. Esto genera preocupación entre los padres. Desde el Comité Operativo de Emergencia (COE) Influenza A, se señala que las medidas de prevención tienen que seguir siendo prioridad y, en la vuelta a las aulas, los chicos deberán estar atentos. "La principal recomendación es volver a la escuela sin temor", dijo a LA UNION el Dr. Juan Carlos Sánchez Reinoso, titular del COE. Además, recomendó a los padres, que a la hora de mandar a los chicos a la escuela, tomen los recaudos y acciones de higiene habituales, como también, atiendan el factor climático para evitar que los chicos salgan desabrigados.

En relación con la situación de la epidemia, Sánchez Reinoso dijo, que si bien se viene registrando un descenso marcado en las consultas por la gripe A, aclaró que no hay que relajarse y que las medidas de prevención tienen que seguir siendo prioridad.

Por otro lado, el titular del COE señaló que desde el lunes se realizarán monitoreos preventivos en los establecimientos educativos para evitar los contagios de gripe A entre los alumnos que mañana regresan a las aulas.

También las autoridades sanitarias planificarán estrategias de prevención con directivos y docentes de las escuelas.

Algunas recomendaciones

l Si el alumno presenta alguno de los síntomas de la gripe A, debe esperar a ser visto por un médico antes de concurrir al colegio.

l Las aulas deben estar lo más ventiladas que se pueda, sin permitir que los alumnos pasen frío. Los recreos son el momento ideal para abrir puertas y ventanas y que el aire se renueve.

l No agrupar muchos chicos en ambientes cerrados, como salones de actos, gimnasios pequeños, etc.

l Separar los bancos todo lo posible para que los chicos estén distanciados, al menos un metro uno del otro.

l Fomentar la comunicación con los padres para que el tema sea tratado en casa y la salud del chico sea seguida de cerca por la familia.

l Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón. Es muy importante recalcar el lavado sobre todo luego de ir al baño, al regreso del recreo, antes y después de ingerir algún alimento. n

3.707 casos sospechados

Según el informe epidemiológico emitido por el Comité Operativo de Emergencia (COE) Influenza A, hasta ayer se registró un total de 3.707 pacientes vigilados sospechados de padecer la enfermedad en la provincia de Catamarca. Mientras que los casos confirmados siguen siendo 17.

Escuelas reanudan sus actividades

preuniversitarias

La secretaría Académica y de Postgrado de la Universidad Nacional de Catamarca informa que mañana, en el horario habitual, se reanudarán las actividades áulicas de las escuelas preuniversitarias Fray Mamerto Esquiú y ENET N1, en todos los ciclos y niveles, sin excepción.

Escuelas

municipales

Luego del receso invernal extendido, mañana se reiniciará el dictado de clases en todas las escuelas pertenecientes al Sistema Educativo dependiente de la secretaría de Cultura, Educación y Deporte de la municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.

A tal fin, los establecimientos educativos pertenecientes al municipio, fueron debidamente desinfectados y se realizará la correspondiente distribución de elementos de limpieza, en el marco de las acciones preventivas de la gripe A.

Comentá la nota