Gripe A: La mayoría de los afectados fueron niños

Además, se expresó que en los centros de salud hubo subregistros de pacientes.
Recientemente se conoció un informe a nivel nacional, en el cual se detalla los verdaderos alcances que tuvo la pandemia de la gripe A en la población argentina.

En el mismo se detalla que la mayor población infectada fue la de los niños, representada en un 59 por ciento, seguidos por los adultos y jóvenes en un 57 por ciento. Los que menos se contagiaron fueron los mayores de 60 años, representando éstos un 37 por ciento, "probablemente porque habían tenido exposición a cepas similares o porque habían recibido vacunas antigenéticamente relacionadas con el virus de la pandemia", se expresó.

Sin embargo, el mayor porcentaje de hospitalizaciones ocurrió entre niños menores de cinco años, marcando un 51 por ciento, seguidos por los mayores de 60 en un 36 por ciento. Entre los pacientes de 19 a 59 años, también debió ser internado el 24 por ciento, que es una proporción alta para ese grupo de edad.

En lo que respecta a la provincia, el doctor Martín Abutti sentenció que lo que se refleja en este informe son datos similares a la afectación local.

Al respecto indicó que "lamentablemente es la cruel realidad que se vivió en la provincia, donde la mayoría de los afectados fueron los niños".

A esto agregó que "en nuestro caso nos vimos sorprendidos por la cantidad y la agresividad con la que se presentaron" los casos, "la presentación más grave que tuvimos fue de distrés respiratorio, con la cual se obtuvo una alta tasa de letalidad, sobre todo en aquellos pacientes que terminaron con ventilación asistida o respirador".

Seguidamente el profesional detalló que en los centros de salud tanto públicos como privados se tuvo "una mayor mortalidad en las embarazadas y, a su vez, en la población adulta joven y en niños", agregando además que "el contagio en la provincia fue masivo".

Abutti manifestó que "las estadísticas son ciertas y transferibles a nuestra población, lamentablemente los datos son aún mayores" dado que existe "un subregistro impotente".

Asimismo acotó que "lo que hay que tener en cuenta es que la inmunidad sólo se detectó en un determinado porcentaje de la población".

Abutti admitió además que "ya estamos más preparados" para recibir una nueva pandemia, lo que se vio plasmado en la "campaña de vacunación tanto para la cepa estacional como H1N1".

Comentá la nota