Gripe A: llaman a practicar el autoaislamiento social voluntario

Se cerró otro colegio en Buenos Aires, pero autoridades de Salud dijeron que mientras esto sucede para evitar contagios, los chicos se encuentran en el cine, en una casa o hacen un pijama party.
El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, recomendó ayer el "autoaislamiento social voluntario" como la mejor opción para aquellas personas que presenten síntomas de la gripe A y consideró que cerrar colegios ya no es una medida efectiva para combatir la enfermedad.

Zin aclaró que existe "suficiente circulación de virus", sobre todo en la Capital Federal y el norte del Gran Buenos Aires, como para que la suspensión de clases en escuelas con casos de gripe A comprobados sirva realmente para evitar su propagación, según informó la agencia NA.

Ayer, el Colegio Manuel Belgrano, de la Capital Federal, se sumó a la nómina de establecimientos educativos que tuvieron que interrumpir sus actividades por 14 días al registrar episodios confirmados de la enfermedad.

En esta ocasión, las autoridades suspendieron las clases en el Nivel Secundario hasta el 20 de junio, tras confirmarse un caso de la nueva influenza A/H1N1 entre los alumnos de cuarto año de la institución del barrio porteño de Belgrano.

"Mientras se cierran los colegios para evitar contagios, los chicos se encuentran en el cine, en una casa o hacen un pijama party", advirtió Zin.

Ayer, al menos tres colegios que estaban cerrados por casos comprobados de gripe A reanudaron sus clases. Se trata del instituto Fray Mamerto Esquiú, del barrio de Belgrano; la Escuela del Caminante, de Palermo; y los colegios Del Pilar y North Hills, ambos de la localidad bonaerense de Pilar. "

"Desde lo epidemiológico nunca pensamos en un cierre masivos de escuelas ni en adelantar las vacaciones", señaló, aunque dijo que la suspensión de clases no debería extenderse por mucho tiempo como medida preventiva.

El funcionario remarcó que "cerrar colegios no evitará el contagio de la gripe A" debido a que "ya hay suficiente circulación del virus como para que (esta medida de prevención) sea efectiva".

En este sentido, explicó que la metodología del "aislamiento" es ideal para evitar complicaciones frente a posibles casos.

"El mejor consejo que podemos dar a la gente es que si tiene algún síntoma de este tipo, que se quede en su casa y de este modo evitará traer alguna complicación en lo personal y evitará contagiar a otros", sostuvo.

"Esto se llama autoaislamiento social voluntario y la verdad es que sería bueno que la gente lo practicara", agregó Zin. De todos modos, el funcionario aclaró que "no hay que tomar a esto que hicimos con las escuelas y con los colegios de cerrarlos, como un período para ir al shopping o a casa de amigos; no son vacaciones".

Consejo

"Los padres no han puesto empeño o nosotros no fuimos claros en explicar que lo que necesitamos es que los chicos se queden en casa", enfatizó. Además, el ministro comentó que el porcentaje de afectados demuestra que "casi el 80 por ciento" de aquellos que se han contagiado del virus de la influenza tipo A/H1N1 "tiene menos de 14 años".

"Afecta a esa población en particular porque son chicos que han viajado a los Estados Unidos", señaló.

Asimismo, Zin se quejó por la manera en que procedió Estados Unidos ante la pandemia de la gripe A, ya que "mostró una actitud de indiferencia", motivo por el cual "tiene la mayor cantidad de casos del mundo".

"Aunque no da la mayor cantidad de muertos todavía, los va a tener, porque la especulación de Estados Unidos es de `nosotros estamos terminando la temporada invernal llegará la primavera, el verano y con eso prácticamente se extingue la circulación del virus y entonces me banco los casos que aparezcan en el corto tiempo`", agregó.

En ese sentido, el funcionario destacó el caso argentino, ya que está "exactamente en la posición contraria". Remarcó: "Recién empezamos la temporada invernal, tenemos por delante tres meses muy duros y no podemos cargarnos más casos, estadísticamente hablando, digamos duplicar los casos que habitualmente tenemos con la gripe estacional porque duplicaríamos o triplicaríamos la demanda del sistema y esto es inconcebible, porque el sistema no va a dar a basto". 

Comentá la nota