Gripe A: en la Justicia provincial ya trabajan con "barbijos" y "guantes"

En medio de la preocupación generada en algunos ámbitos de mucha circulación por el temor de contagio de Gripe A, algunas dependencias públicas empezaron a poblarse en las últimas horas de personal que realiza sus tareas con "barbijos" y hasta con "guantes", para evitar la propagación del virus que, se sabe, se ramifica en las últimas horas a pasos agigantados.
Los pasillos del edificio de Tribunales de la Avda. 13 entre 47 y 48, donde funciona la Suprema Corte de Justicia, mostró hoy un paisaje muy particular: muchos trabajadores, la mayoría personal de maestranza, aunque también ‘custodios’ con acceso al Primer piso del Palacio Judicial, desarrollando sus tareas con "barbijos" para protegerse del virus.

Según pudo saber INFOCIELO de habituales concurrentes a los Tribunales, y de fuentes gremiales, además de ‘barbijos’ los trabajadores desempeñaban sus tareas con ‘guantes’, otras de las medidas preventivas que los médicos recomiendan para evitar la propagación del virus.

No hay, sin embargo, información ni confirmación oficial de que la decisión de desempeñar sus tareas con ese tipo de protección responda a una disposición oficial al respecto, aunque sí un antecedente que revela la preocupación de las máximas autoridades del Poder Judicial como consecuencia de la enfermedad: desde hace un mes, se distribuye "alcohol en gel" para que trabajadores y abogados puedan higienizar sus manos.

Esta tarde, en los pasillos del Poder Judicial, trascendió la información, aunque no se confirmó oficialmente, de la existencia de dos casos de Gripe A entre el personal, particularmente en dos dependencias de ese ámbito (que INFOCIELO no publica precisamente al no estar aún confirmadas oficialmente)

La preocupación de la Suprema Corte en relación al virus de la Influenza H1N1, llevó a las autoridades a hacer público en el portal del Máximo Tribunal las "recomendaciones" para el personal, de la Dirección General de Sanidad.

Las recomendaciones de la Corte

• Si Ud. Presenta fiebre y síntomas gripales NO CONCURRA A TRABAJAR. Comuníquelo inmediatamente a sus superiores quienes

• Enviarán la solicitud de Reconocimiento Médico a Sanidad con la Leyenda: "Gripe" y los Médicos se comunicarán con Ud.

• Cumpla con las medidas higiénicas en cuanto:

1. Lavarse las manos frecuentemente

2. Desinfectarse las manos con alcohol en gel luego de estar en contacto con público en general

3. No besar al saludar ni dar la mano

4. No compartir el mate

5. Utilizar pañuelos descartables que luego de su uso deberán ser desechados en cestos de basura

6. Evitar ligares llenos de gente o con mas de 20 personas

Si en su localidad se ha presentado algún caso, utilizar barbijo y guantes descartables durante la jornada laboral si en su puesto de trabajo atiende público en general.

• Retirar alcohol en gel de la DGS (en La Plata) ,en las Delegaciones de Sanidad en el interior y en las Asesorías Periciales en las Departamentales que no cuente con dichas Delegaciones para las mesas de Entradas de las Dependencias

• Consultar el uso preventivo de Barbijo, el cual será entregado con criterio epidemiológico, a aquellos agentes que lo necesiten y que lo deberán usar obligatoriamente en horario laboral de acuerdo a las indicaciones del Profesional Médico actuante.

Comentá la nota