Gripe A La jefa de infectología del Larrain explica la situación en el Hospital local

Patricia Matarolo, jefa de la unidad de infectología del Hospital Mario Larrain de Berisso, en entrevista exclusiva con Radio Sur, brindó un panorama de cómo se encuentra el centro asistencia de cara a los las dos semanas que se vienen en el contexto de pico del virus de la gripe A. Así se manifestaba la profesional:
"El Hospital en este momento está preparado desde el punto de vista humano fundamentalmente hay medicación, tenemos equipos protectores. Estamos muy bien preparados para esta enfermedad".

"Nosotros a partir del 2 de julio hemos tomado a través del comité de crisis la decisión de que toda el ala de consultorios externos sea desalojada para que allí se atienda exclusivamente a pacientes con enfermedad de tipo influenza".

"Sabíamos que esta enfermedad podía llegar porque entrábamos en la etapa invernal, nosotros como médicos sabíamos que íbamos a tener casos autóctonos en la región, de esa manera se había preparado un consultorio especial pero visto la cantidad de casos que comenzaron a sospecharse, hemos decidido tomar toda el ala de consultorios externos".

"Independientemente de esta epidemia, el Hospital sigue funcionando normalmente y se atienden otros casos también como se hizo siempre, todas las áreas siguen funcionando. Lo que si queremos que la gente entienda es que no se debe ir al Hospital si realmente no se requiere ir. Pero si se está enfermo tiene que consultar".

"Y si se tiene fiebre, tos, congestión nasal, cefalea, dolores en el cuerpo, ir directamente a los consultorios de influenza".

"Este año nos hemos encontrado con otro virus que ha aparecido y que clínicamente tienen todas las mismas sintomatología con lo cual clínicamente no podemos evaluar cuál es el virus que provoca la sintomatología porque son las mismas."

"Todos los años tenemos muchísimos casos de cuadros gripales que por ahí son casos leves y otros son complicados. En el caso de la gripe A, no teníamos vacunas para enfrentarlo, por lo cual no teníamos anticuerpos para este virus que es nuevo para nosotros".

"Sabemos que la vacuna antigripal no fue confeccionada para este nuevo virus, se está trabajando en busca de ella porque el virus a mutado".

"En la segunda semana de julio el consultorio de influenza triplicó el número de consultas pero gracias a dios ahora han bajado muchísimo las consultas. Eso sí, no debemos distendernos porque el pico máximo de influenza viene dentro de las dos semanas y luego comienza a descender entrando en una meseta que no sabemos ni cuando ni como se está comportando".

"Pero repito, el pico máximo llegará en dos semanas así que no tenemos que relajarnos".

Comentá la nota