Gripe: investigan otras 3 muertes

Las víctimas son una joven embarazada, un hombre de apellido Soria y un joven tinogasteño. Todos padecían una neumonía bilateral.
Tres nuevos fallecimientos se registraron en el Hospital "San Juan Bautista" de esta Capital, y en todos los decesos se solicitó la extracción de las muestras correspondientes para corroborar si se trata del virus de la Gripe A/H1N1.

Dos de estos casos fueron notificados a las autoridades del Ministerio de Salud el domingo a la tarde, mientras que el caso restante se produjo ayer a la siesta.

En los tres casos, los facultativos consultados por este diario señalaron que los decesos se produjeron tras declararse complicaciones pulmonares severas, que desembocaron en insuficiencias respiratorias que luego se corroboró que eran neumonías bilaterales.

De acuerdo con la información proporcionada por los responsables del Comité Operativo de Emergencia (COE) Influenza, el domingo fallecieron un hombre de unos 40 años que padecía una insuficiencia renal, y un joven de unos 28 años que había sido trasladado la semana pasada desde Tinogasta a esta Capital.

Y ayer, la víctima fue una joven mujer (no se precisó la edad) que tenía un embarazo de más de 20 semanas. En todos los casos, el diagnóstico final fue el de una neumonía bilateral, una patología respiratoria severa que por lo general los médicos asocian como una complicación "derivada" de un contagio de la Gripe A.

En diálogo con este diario, el titular del COE Influenza, Juan Carlos Sánchez Reinoso, aseguró que para estos tres casos se tomaron las muestras correspondientes para enviar al laboratorio y confirmar la presencia del virus de la pandemia. "Hemos verificado que este virus es muy agresivo", consignó el médico, para luego corroborar que el deceso de los pacientes se produjo por "complicaciones pulmonares graves".

Acerca de uno de los pacientes, el director del Hospital, Ernesto Martínez, aseguró que se presentó a la primera consulta "después de varios días de evolución de la enfermedad" por lo que las complicaciones no tardaron en aparecer.

"En algunos de los casos, tuvieron muchos días de evolución (de la enfermedad) previo a recibir el tratamiento específico con el antiviral", advirtió el médico, por lo que insistió en que "se debe recurrir al médico ante los primeros síntomas, para evitar complicaciones".

Comentá la nota